Los concellos llevan a las casas deberes y apuntes para sortear la brecha digital

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Para muchas familias, conseguir que sus hijos puedan seguir los estudios durante el confinamiento resulta casi imposible

06 abr 2020 . Actualizado a las 09:56 h.

La crisis del coronavirus ha logrado encoger el mundo. Lo ha empequeñecido tanto, que cabe en una casa. Entre las cuatro paredes de un piso de tamaño medio pueden convivir las oficinas de los padres con los centros de estudio de los hijos. Pero en una situación en la que todo lo real es a distancia, continuar con las rutinas es especialmente complicado. Incluso con las más cotidianas. Muchas familias, por ejemplo, se encuentran estos días con serias dificultades para que sus miembros más jóvenes puedan seguir adelante con su formación. Y a los concellos les ha tocado salir al rescate.

¿Cómo hacerlo? Hay tantas iniciativas como municipios. En Vilanova, por ejemplo, se recomienda a las familias seguir los programas de formación a distancia que llegan a las casas a través de diversos canales de televisión. En otros, como en Valga, los servicios municipales se han encargado de recoger en algunos colegios los libros correspondientes al tercer trimestre para hacerlos llegar a sus destinatarios. Pero en la era digital en la que vivimos, son muchos los centros que han apostado por las nuevas tecnologías para enviar tareas y apuntes a sus estudiantes. Y no todos pueden acceder a ellos, bien por carecer de una conexión a Internet, bien por no disponer de los medios necesarios para imprimir las hojas de deberes. «Hai xente que directamente carece de ordenadores de Internet, e hai tamén quen quedou sen folios ou tinta para poder imprimir os documentos que reciben», explicaba ayer la concejala de Educación de O Grove, Pili Galiñanes. Por esa razón, en este municipio, además de ceder los ordenadores disponibles, se está estudiando la viabilidad de contratar con alguna copistería un servicio especial: los padres remitirían a un correo del ayuntamiento el material que necesitan imprimir y este, a su vez, lo transmitiría a la empresa, en la que una vez convertido en papel, podría ser recogido por sus destinatarios. En Vilagarcía ya se está haciendo algo así: aquí son los propios colegios quienes imprimen las fichas para los alumnos que lo necesitan y personal municipal lo entrega a domicilio.

Este mismo servicio, aunque con variaciones, ya está en marcha en otras localidades de la comarca. Se está haciendo en Meis, en Cambados (enviando los documentos a alcaldia.cambados.covid19@gmail.com o llamando al 986 5426 63), en Ribadumia y se está poniendo a punto también en A Illa de Arousa.

El correo electrónico y el whatsapp, dos formas para que la educación venza al coronavirus

 

r. e.

El martes por la noche, el Concello de Meis anunciaba en sus redes sociales la puesta en marcha de un servicio para imprimir y entregar a domicilio los apuntes y fichas que sus vecinos más jóvenes necesitan para seguir con sus estudios desde casa. A los pocos minutos, comenzaban a llegar las primeras solicitudes. «Sorprendeunos a resposta que tivo esta iniciativa. Está claro que había moita xente para a que isto se convertira nun problema», razona la alcaldesa de este pequeño municipio de O Salnes, Marta Giráldez (PSOE). El sistema es sencillo: los padres deben enviar los apuntes o tareas escolares que necesiten imprimir al Concello, pudiendo hacerlo tanto por correo electrónico (correo@meis.gal) o por Whatsapp (615 522 463), indicando el nombre del alumno y la dirección en la que vive. En las dependencias municipales se realiza la impresión y, posteriormente, un funcionario se encarga de realizar la entrega a domicilio. Solo ayer, explicaba a media mañana Marta Giráldez, se habían recibido ya más de una veintena de peticiones. Semejante dato viene a demostrar, explica la primera edila de Meis, que se había planteado un problema importante para muchas familias. «Hai xente que manda unhas fichas para imprimir, e hai quen precisa que lle imprimamos máis de cen follas de apuntes», señala. Hay, también, quien envía simples fotos de los ejercicios que deben realizar sus hijos, por lo que «a calidade é a que é». El coronavirus, explica la alcaldesa, ha demostrado que no vivimos en una sociedad tan digitalizada como habíamos podido llegar a creer. Y que tener un móvil en casa, por moderno que pueda ser, no resuelve todos los problemas a los que nos ha obligado a enfrentarnos esta situación de alarma en la que nos encontramos confinados. «Nestes momentos, o que temos que facer os Concellos é intentar facilitarlle a vida aos nosos veciños». Y parece que en eso están los municipios de O Salnés.