
En la residencia de Comoxo están internados una veintena de pacientes con el virus
10 abr 2020 . Actualizado a las 12:57 h.Mascarillas, pantallas, batas, guantes, equipos de protección integral.... y todo aquel material que pueda servir para intentar evitar contagios por coronavirus será muy bien recibido en el centro residencial de Amicos en Comoxo, donde en la actualidad hay 19 usuarios -y están pendientes de confirmación dos más- que han dado positivo en las pruebas. La buena noticia es que todos ellos presentan un buen estado de salud, pero esta situación ha obligado a redoblar esfuerzos en materia de seguridad y protección, por eso desde la entidad que dirige Xoán España hacen un llamamiento público para que empresas y particulares que dispongan de todo tipo de productos y no lo necesiten se los donen.
El responsable del centro explicó que desde que se conoció la noticia han recibido un aluvión de mensajes de apoyo, así como envíos de material y alimentos, pero considera que las reservas que tienen pronto se agotarán. «A día de hoxe temos stock para sete días, e a Consellería de Política Social e varias entidades colaboradoras confirmaron que entregarán un lote amplo de material esta semana, pero necesitamos reforzar a súa entrada para garantir unha atención de calidade e reducir os riscos de contaxio», apuntó Xoán España.
De hecho, según los cálculos que hacen desde la asociación, cada jornada se están utilizando unas 100 mascarillas, 12 trajes de protección, 120 pares de guantes y cinco litros de solución hidroalcohólica.
Buena evolución
A los 19 internos contagiados, y que permanecen aislados en un edificio independiente al del resto de residentes, hay que sumar los 11 trabajadores que también dieron positivo en las pruebas del coronavirus, por lo que han tenido que ser sustituidos por otros técnicos mientras pasan la cuarentena en sus viviendas.
Tanto unos como otros evolucionan favorablemente y se espera que continúen así. Sin embargo, para conseguirlo desde Amicos insisten en que precisan de más material de protección y confían en que este llamamiento sirva para conseguirlo.