Más de 3.000 trabajadores de Lugo, afectados por la suspensión de obras en edificios habitados
SOCIEDAD
La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción explica que las empresas que no puedan continuar su actividad podrán acogerse a un ERTE
13 abr 2020 . Actualizado a las 18:03 h.Hoy se reincorporan trabajadores de actividades no esenciales entre los que, en un primer momento, formaban parte los de la construcción. Sin embargo, el Gobierno publicó este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden Ministerial que impide retomar hoy las obras en edificios habitados o en los que hay personas ajenas a la construcción, para evitar así el riesgo de contagio.
La prohibición, dice el escrito, no afectará a aquellas obras que incluyan reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el inmueble.
El gerente de la Asociación Provincial Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC),Eugenio Corral, asegura que hay más de 3.000 trabajadores afectados en la provincia de Lugo y explica que en estos momentos están estudiando con los servicios jurídicos la alternativa más viable ya que el pasado día nueve terminó el permiso retribuido recuperable, "por lo que toda esta gente se queda en un limbo, sin saber si podrá pagar las facturas el mes que viene". Las empresas que no puedan continuar con su actividad podrán acogerse a un ERTE.
"La situación es dramática y esto afecta a todos, autónomos incluidos. El decreto se publicó ayer poco antes de las diez de la noche. Y muchos trabajadores y empresas, que tenían todo preparado, se vieron obligados a suspender inmediatamente su actividad", explica Corral, que también cuenta que el decreto tiene "carencias " que están "tratando de resolver".
La suspensión de obras de reparación o construcción en edificios habitados o con personas ajenas a la construcción afecta a trabajadores muy diversos y que van desde electricistas, fontaneros o carpinteros hasta los albañiles.