Feijoo asegura que Sánchez no le reprochó el test masivo impulsado por el Sergas, como hizo el sábado, y que más comunidades anunciaron trabajos similares
19 abr 2020 . Actualizado a las 22:38 h.La Xunta de Galicia va a fijar un protocolo de comportamiento con vistas a la próxima desescalada de medidas de confinamiento y que tendrá tres ejes fundamentales: el distancimiento físico entre personas, la intensificación de la higiene y el uso recomendado y generalizado de las mascarillas, un elemento de protección propia y de terceros que el Sergas considerará esencial en los próximos meses porque, además, contribuye visualmente a generar sensación de sensibilidad y repercutirá en el recuerdo de que nos hayamos en una situación sanitaria excepcional.
Estas normas, según anunció Alberto Núñez Feijoo tras la videoconferencia dominical con Pedro Sánchez y el resto de presidentes, quedarán a expensas de que el Ministerio de Sanidad marque un protocolo único que el dirigente gallego echa ya en falta para poder asumir con mayor seguridad el necesario horizonte de desescalada. «Primeiro temos que garantir o subministro, e por iso a próxima semana pecharemos este asunto. Pero seguimos defendendo un protocolo a nivel nacional. Sería oportuno e bo para todos, porque non está ben que cada comunidade faga o que lle pete, pero o certo é que non temos ese protocolo», indicó en una rueda de prensa telemática desde San Caetano. A pesar del uso masivo que se propone entre los ciudadanos, Feijoo aclaró que los centros sanitarios y las residencias seguirán siendo el destino prioritario de ese material, y para garantizar su suministro consideró fundamental que España intensifique su producción para rebajar su precio -y el IVA- así como que se plantee la elaboración de mascarillas reutilizables de tela para optimizar un uso que, previsiblemente, va a prolongarse durante bastante tiempo, auguró.
Feijoo, a preguntas de los medios, aprovechó para pedir disculpas a los sanitarios y personal que ha utilizado las mascarillas defectuosas enviadas por el Gobierno, aunque se mostró comprensivo con las dificultades que están teniendo todos los compradores para testar la eficacia y funcionamiento del material. Sin especificar el alcance de las pruebas, anunció la intensificación hasta mañana de los test entre los sanitarios que utilizaron estas mascarillas, un trabajo que ya ha comenzado por Ourense y que seguirá hasta mañana por toda Galicia.
Galicia seguirá adelante con su estudio
El presidente de la Xunta también ha tenido la oportunidad este domingo de justificar la realización de un estudio epidemiológico con test masivos para 100.000 gallegos, una iniciativa que fue criticada este sábado por Pedro Sánchez por entender que Galicia se extralimitaba en una competencia sanitaria que debe ejercer el Ministerio. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha realizado ninguna consideración al respecto en sus conclusiones, por lo que el mandatario gallego interpreta que la primera reacción del sábado se debió a un «malentendido». De hecho, continuó, otros presidentes anunciaron estudios epidemiológicos con una cifra de pruebas absolutas incluso mayor a las que propone Galicia. Para Feijoo tiene toda la lógica que cada servicio de salud se haga cargo de sus pacientes, y se comprometió a que toda la información que obtenga el Sergas sea trasladada al Ministerio de Sanidad, aunque para que este trabajo sea efectivo recomendó que el Gobierno de España traslade cuanto antes a las comunidades cuál va a ser la metodología para que el análisis pueda ser más efectivo. Lleguen o no esos detalles, los centros de salud empezarán a llamar el jueves o el viernes a los 50.000 gallegos que van a participar en la primera oleada de test con el criterio de muestreo que fije el Instituto Galego de Estatística. Esa información será relevante por cuanto permitirá extraer conclusiones de población por tamaño del territorio, el sexo y, sobre todo, la edad, una cuestión fundamental porque la Xunta dice que es posible que algunas medidas de desescalada se tengan que tomar teniendo en cuenta la edad de los ciudadanos. Los mayores de 65, previsiblemente, necesitarán una mayor protección por la incidencia que tiene la enfermedad en estos grupos de población. Las primeras conclusiones del informe epidemiológico se podrán tener en diez días.
«Tanto Aragón como Galicia fuimos las primeras en proponer esto. Es bastante discutible la edad para poder salir a la calle, la edad pediátrica termina a los 14 años, no se entiende muy bien por qué 12, pero el presidente ha dicho que lo va a consultar con los expertos. Esa competencia se la ha abocado el Gobierno central y a las comunidades autónomas no se nos ha dejado tomar esta decisión y va a ser homogénea. Lo único que vamos hacer acatarla», aseguró Feijoo sobre la sobre la edad de salida de los niños.
Información y transparencia
El titular de la Xunta repasó ante Sánchez de la situación en Galicia, destacando la bajada de un 75 % en nuevos contagios, e hizo hincapié en la necesidad de que las familias, los trabajadores y los agentes económicos tengan un horizonte claro en la desescalada de medidas, contando con toda la información y un protocolo de datos fiable. «Non pedimos un calendario de desescalada exacto, pero si orientativo», solicitó Feijoo, que sugirió en varias ocasiones que se siga el ejemplo de Alemania o Francia, que ya están adelantando escenarios posibles para que los ciudadanos y las empresas estén preparados, pero entendiendo siempre que los avances vendrán fijados por el retroceso de la pandemia. Sí pidió que se tengan en cuenta los estudios territoriorales para aplicar las medidas de forma asimétrica, contando con recursos para «pechar» de nuevo determinadas zonas en las que pueda producirse un rebrote. En este aspecto, agradeció que el mando único haya tenido en cuenta la solicitud que lideraron Aragón y Galicia para pemitir las salidas controladas de los niños a la calle, aunque espera que antes del 26 de abril se conozca la «letra pequena» de esta decisión.
En el plano económico, Feijoo pidió al Gobierno que sea más ágil en la devolución del IVA y el pago a proveedores para dar liquidez a las empresas y ciudadanos, y que se siga trabajando en el aplazamiento de impuestos, para evitar que el dinero que reciban -aún no ha llegado- de los créditos ICO tenga que emplearse en llenar de nuevo las arcas del Estado. En cuestión de empleo, también pidió que el Ministerio de Trabajo estudie medidas transitorias para la reactivación de determinadas empresas que, al menos en un principio, no van a poder contratar o no van a necesitar al 100 % de los empleados, de forma que estos puedan seguir vinculados hasta que la actividad lo requiera. En lo que se refiere a los recursos de los que dispondrán las comunidades, aclaró que necesitan saber cuál será su capacidad de endeudamiento, y fijó en 37 millones la partida adicional que, de momento, se ha consignado a Galicia pero que tampoco se ha ingresado. A cambio sí se ha perdido la potestad sobre cien millones para programas de empleo y 25 millones del plan de vivienda.
Con carácter general, Feijoo, que esta misma tarde va a mantener una reunión con los partidos gallegos, se mostró agradecido por la dinámica de las videoconferencias de presidentes, pero lamentó que estas se utilicen para «comentar» informaciones ya facilitadas a toda la ciudadanía -en referencia a las intervenciones de Sánchez los sábados por la tarde- y que tampoco se esté dando respuesta a las cuestiones concretas que se plantean desde las distintas comunidades. «Hay que mantener la lealtad y la comprensión, pero vamos a seguir dando nuestra opinión», zanjó.
Críticas de Gonzalo Caballero
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el hecho de «estar más ocupado en la propaganda que en trabajar lealmente con el Gobierno de España» y con «diligencia». El líder de los socialistas gallegos ha realizado este domingo estas declaraciones recogidas por Europa Press en relación a los 110.000 test rápidos enviados a Galicia por el Ejecutivo estatal y que «siguen sin utilizarse a pesar de las necesidades existentes».
«Muchos profesionales sanitarios y muchas residencias siguen sin pruebas», ha recordado Caballero, al tiempo que ha señalado la «potenciación» por la que apuesta el Gobierno de Pedro Sánchez para la «realización de pruebas diagnósticas en los distintos territorios» y así «enfocar la contención de la pandemia del coronavirus».
En este sentido, ha recalcado que «cada día sin hacer test es un día perdido y ya van muchos». A pesar de que la Xunta haya anunciado un estudio epidemiológico paralelo al del Ministerio de Sanidad, Caballero reclama que el Ejecutivo de los populares «esté a la altura de las circunstancias y atienda las necesidades de Galicia».