Última hora de la pandemia en el mundo: Estados Unidos se levanta contra el confinamiento mientras Turquía pasará de fabricar 100 respiradores a 5.000 en un mes
SOCIEDAD
Un diario inglés desvela que el primer ministro británico no trabaja los fines de semana y que no percibió la pandemia hasta que se le echó encima. Trump sigue cargando contra España y exige el envío de expertos a China. El papa Francisco reclama a los políticos pensar en el bien común y no en sus partidos. En Brasil, Bolsonaro se fue de manifestación el domingo. En Portugal, 138 refugiados dieron positivo en un hostal
20 abr 2020 . Actualizado a las 19:23 h.Hay cosas que la crisis del coronavirus no ha cambiado, y una de ellas es la diferente velocidad a la que se mueven los países y sus realidades. Mientras en España empieza a verse la luz al final del túnel, en África acecha lo peor y en Alemania y Dinamarca inician la desescalada. Este lunes, 20 de abril, sigue dejando cifras terribles, pero también pequeños pasos hacia el nuevo futuro.
Los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins hablan ya de 2.404.555 personas contagiadas y 165.267 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende 625.001, con Alemania liderando esta tabla con 88.000 recuperados.
Más allá de las cifras, la última hora de la pandemia en el mundo se escribe con el recrudecimiento de las distintas manifestaciones en contra del confinamiento en Estados Unidos, así como el ambicioso plan de Turquía para aumentar la producción de respiradores de 100 a 5.000 en solo un mes, con destino nacional, pero también internacional. Entretanto, Alemania ya está reabriendo pequeños comercios, con Trump atacando de nuevo la gestión de la crisis en España y pidiendo investigar en China y con el Papa Francisco tirando de las orejas a los políticos. Boris Johnson está en el ojo del huracán por haberse salto reuniones del gabinete de crisis entre enero y febrero. En Portugal, se han detectado 138 casos positivos en refugiados que estaban en un hostal. En la India, hay preocupación por Calcuta y Bombay. En Japón, un experto duda de que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse el año que viene.
Diez países más afectados por la pandemia:
- Estados Unidos: 759.696 personas contagiadas y 40.683 víctimas mortales
- España: 198.674 personas contagiadas y 20.453 decesos
- Italia: 178.972, pero más muertos, 23.660.
- Francia: 154.098 casos y 19.744 muertos
- Alemania: 145.742 contagios y 4.642 víctimas mortales
- Reino Unido: 121.173 personas contagiadas y 16.095 muertos
- Turquía: 86.306 casos y 2.017 fallecidos
- China: 83.817 positivos y 4.636 víctimas mortales
- Irán: 82.211 contagios y 5.118 fallecidos
- Rusia: 42.853 personas contagiadas y 361 fallecidos
Trump aviva las protestas en contra del confinamiento
En los últimos días, Estados Unidos ha registrado movilizaciones de ciudadanos que comenzaron el miércoles en distintos lugares, como las capitales de Michigan, Kentucky y Carolina del Norte, donde pequeños grupos de ciudadanos -algunos incluso armados con fusiles de asalto- tomaban las calles portando pancartas con consignas que rezaban: «¡Liberad el país!» o «¡Abajo el confinamiento!». Lejos de detenerse, hoy habrá manifestaciones en distintos puntos del estado de Nueva York.
En el estado de Florida también han decidido abrir las playas, lo que ha hecho que los residentes se agolparan en los arenales para hacer deporte o tomar un poco de aire fresco. Ocurrió, por ejemplo, en la localidad de Jacksonville, donde las autoridades llamaron a la responsabilidad. «Si planeas ir hoy a la playa», dijeron a los habitantes del lugar los servicios de emergencia, «por favor mantén al menos dos metros de distancia con el resto de personas», algo que, a juzgar por las imágenes, no se cumplió en algunos casos.
El levantamiento de restricciones se produce justo después de que el presidente del país, Donald Trump, anunciara su plan para reabrir dándoles libertad a los gobernadores a aplicar las decisiones que crean convenientes en sus respectivos estados.
Del mismo modo que Trump echa así balones fuera en el interior del país para repartir o evadir las responsabildades de posibles rebrotes, sigue también esa misma estrategia en el extranjero. Por ejemplo, convirtiendo a España en un argumento recurrente a la hora de despejar balones en su gestión de la crisis sanitaria. En su última intervención cargó de nuevo contra la forma de manejar la pandemia del gobierno de Pedro Sánchez. «Recibí una llamada del G7. Sus economías están hechas jirones, destrozadas. Mire lo que le pasó a España. Es increíble. Simplemente ha sido destrozada. Muchos otros países están destrozados», señaló el líder norteamericano.
Pero el líder norteamericano, cuyo país lidera el terrorífico ránking de contagiados y fallecidos, también sigue apuntando a China, a donde quiere enviar un grupo de investigadores para ver cómo surgió el brote de coronavirus. «Estamos hablando con China. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir», recoge Europa Press.
Hasta el momento, apuntó Trump, más de cuatro millones de personas han sido sometidas a las pruebas del Covid-19 en Estados Unidos y ha criticado a los gobernadores de los estados por demandar a Washington que las lleve a cabo cuando ellos «querían tener un control total» sobre otras cuestiones durante la gestión de la crisis.
«Querían tener un control total sobre la apertura de sus estados, pero ahora quieren que nosotros, el Gobierno Federal, hagamos las pruebas», ha criticado Trump, para quien las pruebas deberían ser un asunto «local».
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha destacado que las áreas metropolitanas de Nueva York, Detroit, Nueva Orleans y Denver han superado ya los peores momentos de la pandemia y en algunos de los casos han logrado cierta «estabilidad».
Turquía pasará de fabricar 100 respiradores a 5.000 en un mes
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha realizado un importante anuncio aprovechando el marco de la inauguración de un hospital en Estambul. Si en este mes de abril se han fabricado un centenar de respiradores, el plan que maneja el Gobierno es llegar a la friolera de 5.000 en mayo. Su ministro de Industria y Tecnología, Mustafa Varank, explicó, sin entrar en detalle, que los respiradores a producir estarán destinados a uso nacional, pero también internacional.
Alemania abre desde hoy el pequeño comercio
El coronavirus ha azotado a Alemania con 141.000 infectados y más de 4.400 fallecidos, según datos oficiales. En las últimas 24 horas perecieron 111 personas, y surgieron 1.775 nuevos casos. Con estas cifras, el gobierno alemán, avanzará en el levantamiento de las restricciones. Desde este lunes, los comercios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados, las librerías, los puntos de venta de automóviles y bicicletas podrán reabrir su actividad, recoge Europa Press.
Lo que parece un pequeño paso, en realidad es un avance importante que sigue la línea de la relajación de restricciones que el país inició el fin de semana. En todo caso, hasta el 3 de mayo se mantendrá la limitación de movimientos. Será también entonces cuando comenzará el regreso a las aulas.
Lo que no ha cambiado es la prohibición de celebrar actos religiosos públicos, y los restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán con la puerta cerrada. Sí están permitidas las salidas en grupos de más de dos personas, ampliable a más miembros en caso de que convivan en el mismo domicilio, y se puede seguir practicando deporte, respetando la distancia mínima.
Johnson faltó a cinco gabinetes de la crisis del coronavirus entre enero y febrero
El primer ministro británico, Boris Johnson, faltó a cinco reuniones del gabinete de emergencia Cobra, entre enero y febrero dedicadas a la crisis del coronavirus. Johnson prefirió atender otros compromisos. Y no presidiría ninguna de esas reuniones hasta el 2 de marzo. Durante todo ese tiempo, el primer ministro celebró la llegada del Brexit, remodeló su equipo de Gobierno y descansó en el campo con su prometida, Carrie Symonds.
La información, publicada por The Sunday Times, provocó la reacción de los partidos de la oposición, que le habían concedido una tregua tras pasar semanas minimizando el impacto de la pandemia, que incluso puso en peligro su vida. El ministro del Gabinete, Michael Gove, ha tenido que salir en defensa de Johnson -que sigue recuperándose en la residencia de Chequers tras su paso por el hospital-. Johnson tiene «la situación bajo control» y conoce bien la situación del Gobierno, detalló Gove.
«Los primeros ministros no acuden regularmente a los gabinetes Cobra y la idea de que (Johnson) se saltó las reuniones críticas para nuestra respuesta ante el coronavirus es grotesca», declaró Michael Gove en la BBC. «Todos los Gobiernos cometen fallos, incluido el nuestro. Estamos intentando aprender y mejorar todos los días».
Fuentes del Gobierno revelaron al The Sunday Times que Boris Johnson «no trabaja los fines de semana» y que no tuvo realmente una sensación de emergencia hasta que la epidemia se le echó encima. Reino Unido fue de hecho uno de los últimos países europeos en cerrar las escuelas y los espectáculo públicos y en ordenar estrictas medidas de distancia social, el 23 de marzo.
La crisis podría llevarse por delante 50.000 bares y restaurantes en Italia
Aunque Italia está dando los primeros pasos hacia el desconfinamiento, el sector de la hostelería continúa cerrado. La situación se prolonga más de un mes, y el futuro es incierto. Unos 50.000 bares, restaurantes o discotecas corren el riesgo de echar el cierre definitivamente en el país transalpino tras la pandemia, advirtió la Federación nacional de establecimientos públicos (FIPE), que exigió medidas «urgentes» al Gobierno.
La federación calcula que el bloqueo del país para evitar los contagios por el coronavirus costará unos 30.000 millones de euros en pérdidas a bares, restaurantes, pizzerías, discotecas, pastelerías, catering, cadenas de restauración o chiringuitos.
El sector se encuentra en una «crisis profunda» que amenaza con cerrar definitivamente 50.000 establecimientos y acabar con 300.000 puestos de trabajo, debido a que el país se encuentra confinado, recoge la agencia Efe.
Austria identifica 155 potenciales medicamentos contra el Covid-19 y 79 posibles vacunas
Las autoridades sanitarias de Austria, uno de los países europeos que mejor ha gestionado la pandemia del coronavirus hasta el momento, han identificado a nivel global 155 potenciales medicamentos y 79 posibles sustancias prometedoras para una vacuna contra el Covid-19.
Según destaca este lunes el Instituto Austríaco para el Análisis de Tecnología Sanitaria (Aihta, en sus siglas en inglés), la mayor parte de estos medicamentos que se encuentra en desarrollo contra el coronavirus ya han sido aprobados contra otro tipo de infecciones.
«Por eso, necesitan especial evidencia para ser aprobadas contra la COVID-19», destaca el Instituto austríaco en un comunicado. Por su parte, los 79 «candidatos» para una vacuna siguen todos aún en fase de desarrollo, destaca el Aihta.
El papa pide a los políticos que busquen el bien del país y no el del partido
El papa Francisco pidió este lunes a los a los partidos políticos de los distintos países «que en este momento de pandemia busquen juntos el bien del país y no el bien de su propio partido», durante la misa que celebra diariamente en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta.
En la misa matutina, que desde comenzó la emergencia por coronavirus son retransmitidas en directo por el Vaticano, Francisco pidió «por todas aquellas personas que se dedican a la política». «Oremos hoy por los hombres y mujeres que tienen vocación política: la política es una alta forma de caridad. Por los partidos políticos de los distintos países, para que en este momento de pandemia busquen juntos el bien del país y no el bien de su propio partido», afirmó.
En su homilía, Francisco comentó el Evangelio de hoy en el que Jesús le dice a Nicodemo, un fariseo, «que si uno no nace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios». Francisco dijo que «el cristiano no debe detenerse solo en el cumplimiento de los mandamientos: hay que ir mas lejos, hacia este nuevo nacimiento que es el nacimiento en el Espíritu, que le da la libertad del Espíritu».
Un experto japonés duda de que se puedan celebrar los Juegos Olímpicos el año que viene
El médico japonés y experto en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata cree que los aplazados Juego Olímpicos de Tokio 2020 no podrán celebrarse en el verano de 2021, según lo previsto, debido a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.
«Hay dos factores necesarios para que se celebren los Juegos: que Japón tenga bajo control la COVID-19 y que el resto del mundo la tenga bajo control. (...) Japón podría controlar la enfermedad, pero no creo que eso vaya a pasar en todos los países de la Tierra», dijo este lunes el epidemiólogo nipón en una rueda de prensa telemática.
Iwata, una de las primeras voces que saltó la voz de alarma sobre la gestión de la cuarentena en febrero del crucero Diamond Princess, dice ser «muy pesimista» con este asunto. «A no ser que organicen los Juegos con un formato muy distinto, sin público o con una participación muy limitada, no creo que vayan a celebrarse», expuso.
A diferencia de otros eventos deportivos en los que participan varios países, a unos Juegos Olímpicos asisten cientos de naciones, «tienes que invitar a muchos atletas de muchos países, lo que no es muy compatible con esta COVID-19, que es una pandemia».
Así opinó el epidemiólogo, con experiencia de campo en los brotes del SARS o el ébola, en una comparecencia para tratar la gestión de la pandemia en Japón, donde los casos han aumentado progresivamente desde que se aplazara la cita deportiva hasta superar los 11.000 contagiados y unos 250 muertos.
Argentina reforzará su sistema de salud con médicos cubanos
Argentina recibirá una delegación de médicos cubanos para reforzar el sistema sanitario y permitir así que el personal «más experimentado» del país austral quede liberado para que pueda dedicarse a los pacientes de coronavirus, indicó el ministro de Salud, Ginés González García, y recoge Efe.
«No es para que atiendan en primera línea a los enfermos (los médicos cubanos), sino para que ocupen algún lugar dentro del sistema, desocupando a los médicos más experimentados, a los enfermeros más experimentados o a los kinesiólogos más experimentados, para que estén cerca de los pacientes», indicó el ministro en una entrevista con América TV.
Fuentes oficiales afirmaron a Efe que por el momento se desconoce la cantidad de médicos o la fecha de su llegada, y destacaron que consideran «muy importante» contar con su presencia.
El país suramericano, que hasta la fecha contabiliza 2.941 positivos y 136 fallecidos por coronavirus, recibirá este lunes un avión procedente de China con material sanitario, entre el que se encuentra una partida de test rápidos para detectar el virus que permitirá comenzar una etapa de «testeos masivos a la población general». «La posición oficial es hacer todos los test que sean necesarios», agregó González García.
El Festival de Venecia mantiene sus fechas
El Festival de cine de Venecia se celebrará en las fechas previstas, del 2 al 12 de septiembre, a pesar de la pandemia, aunque con medidas de seguridad, según el presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, quien negó planes de alianzas con Cannes. «Nosotros seguimos con nuestro programa, si Cannes se lo está aún pensando (su realización), entonces no hay diálogo. Actualmente no hay ninguna hipótesis», dijo a los medios el presidente de la Bienal, en la que se enmarca el Festival de cine de Venecia, tal y como recoge Efe.
El pasado miércoles el director de Cannes, Thierry Frémaux, dijo a Variety que estaba en contacto con el director de la Mostra, Alberto Barbera, y que se había hablado de «la posibilidad de hacer algo juntos si Cannes era cancelado» a causa del coronavirus. El famoso festival francés, que originalmente iba a celebrar su 73 edición del 12 al 23 de mayo, ha reconocido que tampoco tendrá lugar en verano y estudia otras alternativas.
«Con Cannes todo es posible y todo puede ser estudiado, pero veo desconcertante que Thierry Frémaux diga que sigue estudiando (su celebración) y no diga qué quiere hacer», señaló Cicutto. El presidente de la Bienal habló de los preparativos de la 77 Mostra de Venecia, que deberá contar con medidas de seguridad para evitar contagios, como una reducción de las personas en las salas, y para ello se están estudiando diversos protocolos y simulaciones. En ese sentido Cicutto opinó que el Festival podrá ser «un gran laboratorio» para todo el sector.
No obstante todo dependerá de las decisiones que el Gobierno tome para frenar la pandemia, especialmente dura en las regiones del norte como Lombardía o el Veneto.
Turquía pasará de fabricar 100 a 5.000 respiradores en un mes
Turquía fabricará el próximo mes 5.000 respiradores para uso nacional e internacional, tras haber producido un centenar en abril, en medio de la pandemia de la COVID-19, anunció este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Nuestro país ha producido 100 respiradores este mes. En mayo produciremos otros 5.000», dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV. El ministro de Industria y Tecnología, Mustafa Varank, anunció que los ventiladores se destinarán a uso nacional y para los países que necesiten respiradores, sin dar más detalles.
Preocupación en Bombay y Calcuta
Las autoridades de India han alertado este lunes de la «gravedad» que reviste la pandemia de coronavirus en las ciudades de Bombay, Pune, Indore, Jaipur y Calcuta, donde el brote resulta «especialmente peligroso». Ahora mismo en el país hay 17.265 casos confirmados y más de 500 muertos, y 2.547 personas han logrado recuperarse. En las últimas 24 horas se han registrado unos 1.600 casos nuevos.
Las áreas metropolitanas de Pune y Pimpri Chinchwad, con una población de unos 7,5 millones de personas, han sido declaradas zonas de «contaminación», por lo que permanecerán bajo un estricto confinamiento hasta el próximo 27 de abril.
El Ministerio del Interior, por su parte, ha advertido de que se están produciendo ataques contra «aquellos sanitarios que se encuentran en primera línea» de combate frente al coronavirus.
El Gobierno ha anunciado el levantamiento paulatino de las medidas de restricción en las zonas rurales del país, donde se permitirá la realización de actividades esenciales, lo que incluye el sector de la construcción, el manufacturero y el agrícola. Las autoridades buscan así aliviar la situación de la población con más bajos recursos, cuyas economías se han visto golpeadas por la expansión del coronavirus.
La decisión ha sido tomada a pesar de que el Gobierno decidió la semana pasada ampliar la cuarentena a nivel nacional hasta el próximo 3 de mayo.
Bolsonaro se va a manifestación
Mientras la mayoría de dirigentes mundiales establecen restricciones de movilidad y castigan a los que las incumplen, en Brasil su presidente, Jair Bolsonaro, ha participado este domingo en una manifestación convocada a través de las redes sociales en la que se pedía una «intervención militar» debido a las decisiones y posturas adoptadas por algunas autoridades del país. La gestión de la crisis ha generado una disputa entre el Gobierno Federal y el resto de algunas autoridades del país, como los gobernadores de ciertos estados, más partidarios de las medidas de aislamiento, a diferencia de Bolsonaro, contrario a cerrar el país y detener la economía. Brasil es a día de hoy el país más afectado de la región, con más de 38.600 casos de contagio y cerca de los 2.500 fallecidos.
Subido en lo de alto de una furgoneta, Bolsonaro se ha dirigido a los centenares de seguidores que se amontonaban, rompiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar las aglomeraciones, en frente del Cuartel General del Ejército en Brasilia, en donde han coreado incluso cantos a favor de leyes de la dictadura militar con las que se perseguía a los disidentes políticos.
«Tenemos un nuevo Brasil por delante. Todos, sin excepción, tienen que ser patriotas, creer, y dar de su parte para que podamos volver a poner a Brasil en el lugar en el que merece», dijo el líder de extrema derecha, al que se le ha visto toser en varias ocasiones, recoge Europa Press.
«Todos hemos jurado dar la vida por la patria y vamos hacer lo que sea posible para cambiar el destino de Brasil. ¡Se acabó la vieja política! Ahora es Brasil lo que está por encima de todo y Dios por encima de todos», ha exclamado Bolsonaro.
Bolsonaro ha continuado asegurando que hará «todo lo necesario» para mantener presente la voluntad del pueblo, mientras ha sido jaleado por una multitud que ha pedido cerrar el Congreso y la destitución de su presidente, Rodrigo Maia, a quien el mandatario acusó en otras ocasiones de estar conduciendo a Brasil hacia «el caos».
Detectan en Lisboa 138 casos en un hostal que acogía a refugiados
Las autoridades portuguesas han detectado hasta 138 casos de contagios por coronavirus en un hostal de Lisboa que acogía a refugiados y que hizo saltar la alarma este domingo cuando fue evacuado en tras ser hallado un primer positivo. Todos los residentes actuales del hostal, hasta 181, son hombres y refugiados que estaban alojados allí a la espera de que su situación se resolviese. Junto a ellos había al menos siete personas que trabajaban en el edificio, recoge la agencia Efe.
Se procedió el domingo por la mañana la evacuación de todos los huéspedes y empleador en una operación en la que han participado 100 policías, bomberos, sanitarios, miembros de migración y personal dedicado a los refugiados. Todos ellos fueron transportados a la Mezquita Central de Lisboa, donde se hicieron en total 175 test de coronavirus, de los cuales 138 han dado positivo, 31 negativo y seis han resultado no concluyentes.
Mientras tanto, otro equipo de especialistas desinfectó el hostal, que tiene cerca de 40 habitaciones. Todas las personas que dieron positivo, que por el momento no presentan síntomas, según las autoridades, han sido trasladadas a un centro de Lisboa para pasar dos semanas de cuarentena, en tanto que quienes arrojaron resultado negativo han regresado al hostal, cuya desinfección se completó esta madrugada.
El mayor jardín de tulipanes de Asia, se marchita sin testigos
En plena floración, los cerca de 1,3 millones de tulipanes que colorean el mayor jardín de tulipanes en Asia se marchitan en solitario y confinados en la Cachemira india, donde sus habitantes esperaban recuperar antes del inicio de la pandemia una de sus principales industrias: el turismo, hundido tras la retirada del estatus especial a la región en agosto de 2019.
El jardín, situado en Srinagar y con unas 30 hectáreas en las que el protagonista absoluto es el tulipán, era la principal carta con la que contaba el sector turístico -el segundo en importancia tras la industria frutícola en Cachemira-, para dar un impulso a la ya debilitada economía de la disputada región del Himalaya, recoge Efe.
«Esperábamos que unos 300.000 visitantes disfrutaran de la floración de estos tulipanes de clase mundial que tienen una vida corta, de alrededor de un mes», relató a Efe el encargado del jardín, Sheikh Altaf. Sin embargo, con los 1.300 millones de habitantes de la India sometidos a un confinamiento total y sin transportes que funcionen en el país, con objeto de frenar la propagación del coronavirus, ningún turista nacional ni extranjero ha podido asistir este año al espectáculo floral que comenzó la última semana de marzo y terminará, igual de solitario, al final de abril.
Este año, el departamento de floricultura del jardín había introducido 100.000 tulipanes más para acentuar una belleza que nadie admirará. «Confiábamos en que 1,3 millones de tulipanes florecieran durante unos 30 días. Nuestro deseo se hizo realidad, pero sin ningún turista», lamentó Altaf.
«El año pasado 258.000 turistas, tanto extranjeros como nacionales, visitaron el jardín. Este año, esperábamos ver a 300.000», dijo un funcionario del departamento local de turismo que mantuvo el anonimato.