Advierten de que las comunidades de propietarios no pueden decidir si los niños pueden usar jardines y zonas comunes
SOCIEDAD
Administradores de fincas piden que el Gobierno proporcione una normativa única y de aplicación obligatoria
24 abr 2020 . Actualizado a las 18:17 h.Los administradores de fincas aseguran que no es posible que las comunidades de propietarios acuerden ningún sistema sobre cómo y cuándo pueden los menores utilizar los elementos comunes de las comunidades de propietarios, como por ejemplo los jardines de las urbanizaciones. Contradicen así al vicepresidente segundo y ministro de Agenda Social, Pablo Iglesias, que en la mañana de este jueves indicó que serían las propias comunidades las que tendrían que establecer si pueden acceder a las mismas en las salidas que se permitirán a los menores de 14 años a partir del domingo.
Administradores de fincas colegiados recuerdan que durante el estado de alerta se han pospuesto las reuniones de juntas de propietarios, por lo que, aseguran, «no es posible acordar ningún sistema sobre cómo y cuándo pueden los menores utilizar los elementos comunes de las comunidades de propietarios».
Por ello, desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ya se ha remitido una carta al Gobierno y al propio Iglesias solicitando una normativa única de aplicación obligatoria en las comunidades de propietarios.
Además de los impedimentos puramente prácticos, el colegio entiende que una cuestión de tanta importancia «no puede quedar al arbitrio de la decisión de cada una de las comunidades», dado que los acuerdos «serían dispares y se tomarían en función de elementos subjetivos de los propietarios, sin ningún tipo de rigor científico». Insisten en que dichas decisiones deberían de venir marcadas y establecidas por las autoridades sanitarias y ser de obligado cumplimiento.
En un comunicado, el presidente de CGCAFE, Salvador Díez, ha ofrecido la colaboración del colegio para elaborar un protocolo de actuación «que ofrezca todas las garantías sanitarias para que nuestros menores puedan salir y utilizar los elementos comunes de los inmuebles con todo el rigor científico, sanitario y legal».