Un autónomo en paro en Vigo: «Por televisión se dicen cosas muy bonitas pero no me han llegado ayudas»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PITA

El repartidor Ernesto y su esposa, en ERTE, llevan más de un mes sin ingresos: «Estoy tirando de la cartilla de ahorros y jugando a la bicicleta con la tarjeta de crédito»

23 abr 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

Ernesto es un repartidor de Glovo de Vigo que se quedó en paro el 14 de marzo, cuando se estableció el real decreto de alarma. Tras un mes sin actividad ni ingresos, ni él ni su esposa, en un ERTE, han cobrado ningún ingreso. Tienen que mantener una casa y un niño de 8 años. Además, la familia convive con un octogenario, padre de la mujer, con el que deben tener especial cuidado al ser una persona de riesgo. Lamentan la falta de ayudas a pesar de las promesas: «Por televisión se dicen cosas muy bonitas pero a ninguno de los dos nos ha llegado ningún tipo de ayuda, ni a ella por ERTE ni a mí por autónomo».

El repartidor recalca que a él, en su primer mes en paro, «no me ha llegado ningún tipo de ayuda del Gobierno. El mes anterior nos dijeron que teníamos que facturar el 25 % en el mes de abril para cobrar la ayuda pero es imposible e improbable para la gran mayoría de los españoles ya que todos trabajamos quince días del mes de marzo. Obviamente, prometieron algo que sabían que no podíamos cumplir. Mi esposa está desempleada por un ERTE y tampoco ha recibido ningún depósito, nada».

Explica que los primeros quince días de marzo todos los autónomos trabajaron y facturaron normal, por lo que no entraron en la ayuda pagadera en abril. Desde el quince del marzo y todo abril, Ernesto no ha trabajado. Le correspondería cobrar si no trabajó pero si hay posibilidad de cobrar deberá esperar a saberlo el día 30 porque el Gobierno debe cerciorirarse de si trabajó o no este último mes. «Hasta ahora no conozco a nadie con ERTE, ni en Madrid ni en Vigo, como mi esposa, que haya cobrado. Ni yo tampoco, como autónomo. En 40 días no nos llegó ninguna ayuda y a otros que facturan más sí porque cumplieron el requisito del 25 %. Es una cuestión que no tiene pies ni cabeza», afirma.

«Hemos conversado con los gestores y dicen que hay demasiada gente pidiendo ICOs y los bancos no los están dando porque están solicitando documentación que no se puede conseguir porque todo está cerrado. Los ERTE hay demasiada gente pidiendo y no se los van a dar porque no hay suficiente liquidez de Estado», añade el mismo desempleado.

Y con respecto a las ayudas a los autónomos, «por televisión se dicen cosas muy bonitas pero a ninguno nos ha llegado ningún tipo de ayuda». Tras cumplir un mes de la cuarentana, ve las cosas «complicadas». «Estoy tirando de la cartilla de ahorros y jugando a la bicicleta con la tarjeta de crédito, aplazando los compromisos para no quedarme ilíquido. Es bastante complicada la situación». Aclara que al decir que no han recibido ayudas, «hablo de mi gremio, los que tienen ERTE y los autónomos».