Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Guía europea para crear espacios seguros para los trabajadores tras la pandemia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

YARA NARDI

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la Comisión Europea buscan de esta manera evitar un rebrote del virus con el regreso a la actividad laboral

24 abr 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

La suavización de las restricciones de confinamiento a partir de las próximas semanas y el regreso de ciertas actividades laborales en algunos países de la Unión Europea han llevado a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Comisión Europea (CE) a publicar este viernes una serie de orientaciones para una vuelta al trabajo segura y evitar, de esta manera, un hipotético rebrote del virus

Las pautas incluyen ejemplos de medidas generales que, según el sector o la situación laboral particular, pueden ayudar a los empresarios a lograr un ambiente de trabajo saludable al reanudar las actividades. El documento proporciona enlaces a la información relevante de EU-OSHA e incluye una lista de recursos de varios proveedores que se dirigen al final a diferentes industrias y empleos.

Entre las recomendaciones que más destacan en esta guía se encuentran la reducción del contacto, facilitar que los trabajadores se desplacen en medios de transporte privados y la implementación de horarios flexibles. Como medidas más específicas, los organismos europeos ponen sobre la mesa la colocación de barreras impermeables entre los trabajadores o, en su defecto, dejar un espacio adicional de separación, de dos escritorios vacíos por lado, por ejemplo. También propone la posibilidad de que el personal realice su trabajo cada uno en una sala distinta (oficina, sala de reuniones, comedor...)

El documento también recomienda la reanudación de la actividad presencial «por etapas» y un apoyo adicional para aquellos empleados con un alto riesgo (personas mayores, con afecciones crónicas o embarazadas) o que experimenten ansiedad y estrés. «Hay que tener en cuenta que los trabajadores pueden haber pasado por eventos traumáticos, como la enfermedad grave o la muerte de un familiar o amigo, o estar experimentando dificultades financieras o problemas con sus relaciones personales», remarca la guía.

En cuanto a la relación con los clientes, los organismos indican que es mejor evitar todo contacto que sea posible y comunicarse con ellos a través del teléfono o por Internet.

No obstante, la alternativa del teletrabajo no desaparece, por lo que las empresas deberán mantener cualquier carga de trabajo adicional sobre la plantilla que trabaje presencialmente «lo más baja posible», así como asegurarse de que «no dure demasiado». Además, la Comisión y la EU-OSHA tienden la mano a aquellas empresas que han usado el teletrabajo por primera vez durante la pandemia a que consideren adoptarlo «como una práctica de trabajo moderna a largo plazo».

La misión de ambos organismos con estas sugerencias es crear espacios seguros. «La pandemia del coronavirus muestra la importancia fundamental de contar con medidas sólidas y buenas condiciones de salud y seguridad en todos los sectores de actividad», aseveró la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, declaró que estas orientaciones «aportan respuestas a preguntas prácticas formuladas por los empleadores», por lo que espera que puedan ayudarles «a gestionar el retorno y a dar consejos prácticos a su personal».

Las recomendaciones se irán actualizando periódicamente a medida que evolucione la situación.