España da por terminada la petición de ayuda que hizo a la OTAN al entender que las necesidades de material están cubiertas
SOCIEDAD
No descarta volver a pedir apoyo si la situación lo requiriese
27 abr 2020 . Actualizado a las 21:31 h.Con el aterrizaje este lunes en Torrejón de un avión A-400M del Ejército del Aire cargado de material sanitario donado por Lituania, España ha dado por cerrada la petición de auxilio que lanzó el 24 de marzo a la OTAN para que apoyase sus necesidades de material sanitario y de protección.
Fuentes de la Alianza Atlántica confirmaron que el Gobierno español notificó el pasado 22 de abril que, gracias a la «ayuda incalculable» de los países aliados, había cubierto sus necesidades de artículos médicos. Y que habiendo superado la «situación más crítica», ya no requería por el momento más asistencia adicional por parte del Centro Euro-Atlántico de Coordinación de Desastres (EADRCC), dependiente de la OTAN. Con todo, el Ejecutivo español no cierra la puerta a volver a recurrir a él en el futuro si fuese necesario.
Entre los países que enviaron material a España a través de este mecanismo figuran República Checa, Estonia, Alemania. Turquía, Luxemburgo, Lituania o Polonia. Desde estos estados aportaron distintos suministros sanitarios como guantes de nitrilo, mascarillas, máscaras protectoras, trajes de protección o material para elaborarlos, desinfectantes e incluso respiradores.