Los 200 concellos donde se podrá salir a la calle sin restricciones de franjas horarias

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ayuntamientos como Cerceda, Ribadavia o Vedra apenas superan la barrera de los 5.000 habitantes establecida por el Gobierno

03 may 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

Los vecinos de 200 ayuntamientos gallegos no estarán sometidos a las limitaciones establecidas este jueves por el Gobierno para hacer deporte en el exterior o salir a pasear. Pese a representar más de la mitad de los municipios de la comunidad, su población solo supone el 15 % del total, unos 410.000 habitantes.

Los entornos de las ciudades de Vigo, Pontevedra y A Coruña deberán adaptarse a estas restricciones, ya que apenas hay concellos en sus áreas metropolitanas con menos de 5.000 habitantes. Lo más próximo a la ciudad olívica es Pazos de Borbén, con 2.999 vecinos censados. Un poco más lejos están Fornelos de Montes con 1.626 habitantes y Mondariz con 4.400. En A Coruña, el más cercano por debajo de ese umbral es Paderne. Otros municipios próximos a la ciudad herculina como Coirós, Vilarmaior, o Irixoa también cumplen el requisito. Tanto Lugo como Ourense y Santiago colindan con ayuntamientos con menos población, como Trazo y Val do Dubra (junto a Santiago), Coles y Amoeiro (Ourense), y Guntín (Lugo). San Sadurniño y Cabanas son los concellos más próximos a Ferrol y Narón por debajo de los 5.000 habitantes.

Justo por debajo de esa barrera quedan A Illa de Arousa, con 4,926 habitantes, Meis (4.791) y Fisterra (4.708). Con restricciones deberán moverse los vecinos de Cerceda, pese a que superan ese umbral por solo un habitante (5.001). Otros que han corrido la misma suerte son Ribadavia, Vedra, Castro de Rei, Neda o Ribadumia

El Gobierno decidió establecer franjas horarias para ordenar el inicio de la actividad deportiva individual incluida dentro de las medidas de alivio de la crisis del coronavirus, que podrá realizarse de las 06 a las 10.00 horas y de las 20.00 a las 23.00 horas. La limitación no afectará a los municipios con menos de 5.000 vecinos.