España obligará a guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La nueva norma impuesta por el Gobierno entrará en vigor este viernes 15
La nueva norma impuesta por el Gobierno entrará en vigor este viernes 15 Mariscal

La norma entrará en vigor este viernes y dejará al margen a transportistas, trabajadores transfronterizos y sanitarios

12 may 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

Según argumenta el Gobierno en esta Orden, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» en España y el inicio de la desescalada «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días», recoge Europa Press.

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla. Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de covid-19.

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino al territorio español. En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que España, tras haber pasado situaciones «muy complicadas» por el coronavirus, tiene que adoptar unas ciertas precauciones, como que los extranjeros tengan que estar en cuarentena cuando vengan para evitar casos importados. «Hemos pasado por una epidemia muy dura, con una letalidad de las más importantes y si ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden empezar progresivamente en convertirse en nuestro mayores riesgos, podemos entender que sea necesario que se tomen estas medidas», ha dicho Simón.

España, Italia, Alemania y Francia buscarán fórmulas para poder evitar las cuarentenas al moverse entre estos países
España, Italia, Alemania y Francia buscarán fórmulas para poder evitar las cuarentenas al moverse entre estos países Mariscal

España, Italia, Alemania y Francia se proponen mantener vuelos sin necesidad de cuarentenas

Por otra parte, países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, preparan ya el levantamiento de las restricciones para viajar entre ellos y sin necesidad de cumplir una cuarentena cuando se pase de una a otra nación. Lo reconoció Paola De Micheli, ministra de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Roma, en un encuentro telemático con varios corresponsales internacionales, entre ellos, Darío Menor, de Colpisa. «Hemos constituido un grupo de trabajo de los cuatro ministros de Transporte de Italia, Alemania, España y Francia para elaborar unas líneas de intervención que hemos planteado a la Unión Europea. Y bajo este punto de vista, obviamente en cuando estemos en condiciones de reabrir lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca», comentó De Micheli.

Habrá que esperar algún tiempo para que se concrete la fecha, aunque la ministra italiana dejó una pista de cuándo podrían reanudarse los vuelos para turistas. «Si los niveles de contagio permanecen bajo control, en la primera parte de junio podremos tener la posibilidad de normalizar el transporte entre regiones y hacer una valoración hacia fuera de Italia», dijo. Dario Franceschini, titular de esta cartera en el Ejecutivo de Roma, adelantó que su país, junto a España, Francia y Grecia, promueven una iniciativa conjunta para establecer protocolos comunes sobre las medidas que deberán adoptarse en los destinos turísticos.