
Camiones y autobuses tienen preferencia en la estación de inspección barbanzana para garantizar la seguridad
13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Poco a poco la normalidad regresa a la población. El confinamiento y la pandemia paralizaron prácticamente el país y también casi toda actividad. Ayer abrieron sus puertas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galicia, entre ellas la de Ribeira, situada en el polígono de Xarás y única en la comarca de Barbanza. Un portavoz de la firma que tiene adjudicada la inspección destacó que están abiertos con servicios mínimos y priorizan los vehículos que no pueden parar, como son camiones y autocares.
A primera hora de la mañana las dependencias de la concesionaria comenzaron a recibir los primeros clientes. Carmen García, en representación de Supervisión y Control, explicó que solo hay operativa una línea pues están a la espera de que salga publicada una orden ministerial que regule el trabajo de esta actividad para ir incorporando las otras y también a más personal.
Petición del sector
García indicó que abrieron las puertas de sus puntos de inspección de Galicia, incluida la de Ribeira, porque «nos lo pidieron las empresas del sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros, por seguridad».
El lunes habilitaron las páginas web para solicitar vez y este es el único sistema para poder pasar las inspecciones técnicas. «Tan solo tenemos para esta semana y la próxima y después ya iremos viendo cómo hacemos. Seguramente habilitaremos reservas para siete días en tanto en cuanto no se normalice la situación».
La portavoz de la empresa añadió que la prioridad la tienen los camiones y autocares, aunque también están entrando algunos turismos a pesar de que los coches particulares que tengan caducada la inspección técnica, «no están obligados mientras dure el estado de alarma», según apuntó Carmen García.
Los vehículos tienen todavía un mes desde que se levante el estado de alarma para pasar la revisión pues así lo decretó el Gobierno central por lo que «habrá tiempo suficiente». En Galicia se calcula que hay más de 125.000 coches que tienen caducada la ITV, pero pueden circular con normalidad.
El reinicio de la actividad en la estación ribeirense fue como una jornada normal, aunque con menos operarios y muchas más medidas de seguridad tanto por parte de los trabajadores como de los usuarios.
Desde la firma concesionaria indicaron que incluso pretenden que el pago se realice a través de la Red con la finalidad de que los conductores no tengan que apearse de los vehículos cuando lleguen a la estación. Carmen García espera ir aumentando poco a poco el servicio y el personal en las próximas semanas.