
Quienes salgan a caminar podrán al fin superar el radio de un kilómetro desde su domicilio
18 may 2020 . Actualizado a las 12:18 h.La entrada en la fase 2, que de seguir el ritmo demostrado hasta el momento Galicia alcanzaría el próximo lunes 25 de mayo, traerá consigo grandes alegrías. La primera, la eliminación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte a los menores de 70 años, que podrán salir para dichos cometidos una vez al día en cualquier horario, a excepción del destinado a los mayores, que seguirán bajando a la calle de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Unas franjas que podrán comenzar hasta dos horas antes y terminar dos horas después, siempre y cuando no se prolongue su duración total. De esta manera, quien salga a caminar tampoco tendrá que limitarse a hacerlo en el radio de 1 kilómetro de su domicilio, y por fin estará autorizado a pasear por todo el municipio.
La segunda de las grandes noticias que trae la siguiente fase es la apertura del espacio interior de los locales de hostelería al 40 % de su aforo, garantizando las medidas higiénico-sanitarias. Eso sí, la barra tendrá que esperar, ya que de momento solo se permitirá el servicio en mesa. La ocupación de las terrazas seguirá limitada al 50 %. Y otra de las reaperturas más esperadas es la de los centros comerciales, que lo harán al 30 % de su aforo sin el uso de zonas comunes, más allá del mero tránsito de unas tiendas a otras. Los comercios que se encuentren dentro de estos complejos limitarán su capacidad al 40 %. Además, los grupos de hasta 10 personas permitidos en la fase 1 pasarán a ser de hasta 15 integrantes en la 2, que trae consigo una de las actividades más demandadas del verano: la reapertura de las playas para fines recreativos. «Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario», precisa el BOE, que permite desarrollar en ellas actividades deportivas, profesionales o de recreo siempre que se puedan llevar a cabo individualmente, sin contacto físico y guardando la distancia social.

Pero desde hoy mismo y hasta que entre en vigor la fase 2, los gallegos podrán ya disfrutar de la caza y la pesca, y también acudir a los comercios de más de 400 metros cuadrados que abran en la vía pública, limitando su espacio comercial a esta superficie. Aunque la Xunta había previsto que a partir de este lunes se activarían las visitas a residencias de mayores, finalmente la medida queda aplazada hasta que Galicia avance a la nueva fase.
