El uso de mascarillas, obligatorio en la calle y en espacios cerrados probablemente desde mañana: «Cada ciudadano tendrá que proveerse de ellas»

La VOz REDACCIÓN

SOCIEDAD

foto: paco rodríguez / vídeo: atlas

El Gobierno ha acordado esta medida con las comunidades. Deberán ser quirúrgicas o sanitarias

19 may 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

El uso de mascarillas será obligatorio en todos los espacios públicos, tanto en la calle como en espacios cerrados, siempre y cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros. A esto se suma el uso obligatorio cuando se viaje en transporte público, una medida que ya estaba en vigor desde el pasado 4 de mayo. El Gobierno ha avanzado que las que deberán usar los ciudadanos serán las quirúrgicas o higiénicas, y que tendrán que proveerse de los protectores faciales por su cuenta.

Así lo acordaron el lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS). Los detalles de este nuevo uso obligatorio se conocerán cuando se publique la orden ministerial, algo previsto para este miércoles. 

Este martes el ministro Illa ha explicado que esas mascarillas que serán obligatorias, probablemente desde mañana, cuando se publique esa orden ministerial, serán las de tipo higiénico o quirúrgicas. EL titular de Sanidad ha explicado, a falta de conocer todos los detalles, que cada ciudadano tendrá que proveerse de las mismas, teniendo en cuenta que si «hay determinados colectivos a los que debiera darse un trato específico, le corresponderá analizarlo a las comunidades autónomas». 

Será distribuidas por distintos canales, entre ellos las farmacias, y  el ministro ha precisado que en esta obligatoriedad habrá excepciones para determinados colectivos a los que se les podría dar un trato distinto, como por edad o por prescripción médica, que se podrán constatar en la orden que se publique «con toda probabilidad mañana». Con respecto a su precio, ha recordado que está fijado por Orden de Sanidad en 0,96 euros. 

En caso de duda, mascarilla

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las «personas responsables» a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad. Simón ha reconocido que «no es fácil valorar a veces si hay una distancia menor o mayor» de la que exige la norma.

«En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas», ha manifestado el experto al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es utilizarlas «cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección» o para evitar la exposición al contagio en el caso de las personas vulnerables.

Evolución sobre las recomendaciones

Las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas fueron modificándose a medida que avanzaba la crisis sanitaria. A principios de marzo, Salvador Illa decía que «por lo menos en España no hace falta usar mascarilla por la calle». El 8 de abril recordaba que ningún país de Europa hacía obligatorio el uso de mascarilla, salvo en la región de Lombardía. Dos días después, hablaba de que se recomendaba un «uso complementario de mascarilla», especialmente en los trayectos hacia el puesto de trabajo. El 10 de mayo, las mascarillas eran obligatorias ya en el transporte público y recomendables cuando no se puede guardar la distancia de seguridad. Ahora su uso sube de nivel y se convertirá en obligatoria en todos los espacios públicos, al aire libre o cubiertos. 

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas facilitar el acceso de los pacientes crónicos e inmunodeprimidos a las mascarillas protectoras FFP2, mediante la inclusión de las mismas en su receta electrónica.

«Es importante que se garantice la protección de las personas más vulnerables durante la fase de desescalada, estamos en un momento complejo, en el que comenzamos a salir a la calle y a volver a la normalidad, por lo que muchas personas con enfermedad estarán más expuestas a contraer el virus si no cuentan con la protección necesaria», han dicho desde la plataforma.