El Ministerio de Sanidad felicita a la comunidad, que solo unas horas antes había pedido por la vía judicial iniciar la desescalada
21 may 2020 . Actualizado a las 22:02 h.La semana pasada, el Gobierno central informó de que el esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid estaba en el camino adecuado pero que había que dejar pasar unos días para que se consolidasen sus avances. Todo apunta a que esa tendencia ha adquirido un punto de apoyo firme y, tras el examen de los marcadores madrileños por parte de Sanidad, el ministerio trasladó al Ejecutivo regional que el progreso hacia la fase 1 de la desescalada era una opción más firme que hace apenas unas horas. La detección de precoz de los casos sospechosos habría sido uno de los aspectos de mejora que sostendrían esta decisión del Gobierno central.
La Comunidad de Madrid había solicitado esta semana por tercera vez iniciar el proceso de desescalada y progresar a la fase 1. El tono de los reproches del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso al Gobierno había ido aumentando con el paso de los días y recientemente alcanzó un nuevo hito: el judicial. El Ejecutivo regional presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo por entender que las exigencias técnicas no se han aplicado de manera homogénea, sino que había habido arbitrariedad en las decisiones del Ministerio de Sanidad sobre el pase de fase de las comunidades. Y ponía como ejemplo el criterio de la incidencia acumulada de casos, del que, alega, se ha hecho una aplicación «arbitraria» que ha permitido pasar a algunas regiones y no a otras.