Galicia pide que haya dos aforos en las playas en función de si la marea está alta o baja

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

Sanidade recuerda por carta al ministro que de lo contrario muchos arenales gallegos no podrán usarse

25 may 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de remitir una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pide que se puedan establecer dos aforos en las playas en función de la bajamar y la pleamar, es decir, uno para la marea baja y otro para la marea alta.

La norma del Ministerio es que el aforo de los arenales se calculará en base a cuatro metros cuadrados por bañista, restando al arenal una franja de seis metros desde la línea de pleamar. Lo que ocurre es que las playas gallegas tienen enormes oscilaciones entre mareas altas y bajas, por lo que si solo se establece este criterio muchas quedarían casi inutilizables para el verano por parte de los usuarios. 

Lo que plantea el conselleiro en la carta es que puedan establecerse dos aforos, y que en todo caso se reduzca esta franja de seis metros. En concreto, para obtener el aforo permitido, Almuiña propone que se considere una superficie por bañista de cuatro metros cuadrados pero descontando de la superficie útil de la playa solo cuatro metros desde la bajamar y tan solo uno desde la pleamar. La Consellería de Sanidade confía en que el Ministerio acceda a esta petición, dadas las características particulares que tienen los arenales gallegos.