Ana Pena: «Queremos la reactivación laboral y económica de As Pontes cuanto antes»
SOCIEDAD
La concejala de Empleo, Industria y Recursos Humanos desgrana las ayudas directas e indirectas que impulsa el Concello para reanimar los sectores productivos
26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.«Sabemos que vienen meses duros, nos espera una época muy complicada y necesitamos la colaboración y el trabajo conjunto de todos, sector privado, administraciones públicas y trabajadores. Tenemos que ser positivos y confiar en que, poco a poco, iremos saliendo adelante. Tenemos que tomarlo con ilusión y coraje, y trabajar juntos para superar los obstáculos que van a seguir apareciendo». Es el doble mensaje que lanza la concejala pontesa de Empleo, Industria y Recursos Humanos. Ana Pena (As Pontes, 1979). Desgrana los planes del Concello, «con una inversión de más de ocho millones de euros para que la reactivación económica y laboral del municipio se pueda dar cuanto antes». Para ello han tenido que «reformular los presupuestos, intentando adaptar las partidas y encauzarlas a acciones que sirvan para reforzar la recuperación».
-Ya partían de una situación difícil por el parón de la térmica...
-Sí, estábamos atravesando una situación de incertidumbre y todo esto es un añadido que, si cabe, nos ha impactado más [...]. Estamos trabajando en ayudas directas a los sectores más perjudicados por el estado de alarma, como hostelería, comercio y muchas empresas de servicios. Y acciones indirectas para contribuir al impulso de la obra pública. La construcción es un sector que mantiene, directamente, a más de 200 familias en As Pontes, y cada obra moviliza además mucho empleo indirecto, en empresas de suministros, de servicios o de transporte de la localidad.
-¿En qué consisten los planes Reactiva As Pontes y ADEC-19?
-Reactiva As Pontes contempla ayudas directas a autónomos y microempresas, tanto las que se vieron abocadas al cierre a raíz del decreto del estado de alarma, el 14 de marzo, como las que perdieron facturación (total o parcial). Intentamos prestar apoyo a los sectores más afectados, sobre todo a los más pequeños, por falta de liquidez se les hizo más costoso superar la situación. Con ADEC-19 buscamos impulsar el consumo en la localidad, con ayudas a las familias.
-Mantienen el programa Instálate e Impúlsate.
-Sí, llevamos cuatro años y ha dado muy buenos resultados, más del 80 % de las personas beneficiarias mantienen su actividad. Es una apuesta por toda la gente que, a raíz de esta situación, quiere emprender, abrir pequeños negocios o actividades.
-¿Cómo será el acompañamiento en el proceso de desescalada del sector empresarial?
-Hay varias líneas. El comercio y la hostelería mantienen a más de 600 familias en As Pontes, y entendemos que son los más afectados, fundamentalmente la hostelería, e incluso ahora, en el proceso de desescalada, por las limitaciones para retomar la actividad. Engloba apoyo y asesoramiento directo a todo el sector. Es un programa puesto en marcha por la Concejalía de Turismo, con formación y la creación de una plataforma online para facilitar las ventas de todo el tejido empresarial y su adaptación a las nuevas tecnologías.
-¿Cuáles son las acciones previstas en materia de formación?
-Son casi 700.000 euros de inversión, en tres talleres. Uno ya está en marcha (el de formación dual, paralizado por el estado de alarma, lo retomamos online y a partir de esta semana, intentaremos hacerlo de manera presencial) y otros dos están solicitados, pendientes de la respuesta de la Xunta. Son dos obradoiros de empleo, que supondrán la ocupación de más de 30 personas durante casi un año, aparte de la capacitación y la obtención del certificado de profesionalidad para 24 alumnos. Son programas subvencionados por la Xunta, cofinanciados por el Concello. Aparte está todo el tema de contratación. Pese a no tener competencias directas los ayuntamientos, nos presentamos a todas las subvenciones [de la Diputación y de la Xunta] que nos permiten la contratación temporal de operarios para el Concello, con la cofinanciación municipal.