Galicia registra las temperaturas más altas de España: 35 grados en Lousame a las 11 de la mañana
SOCIEDAD
En Ourense se alcanzaron los 35.5 grados y en Sobrado dos Monxes, Lugo y As Pontes el termómetro superó los 34 grados. El predominio de la influencia anticiclónica seguirá este viernes, pero con cierta inestabilidad atmosférica
28 may 2020 . Actualizado a las 23:22 h.Once de la mañana. En el monte Iroite, en la sierra de Barbanza, se registró la temperatura más alta de toda España. Se quedaron a nada de alcanzar los 36 grados: 35,9 º. Pero no es un caso aislado. Galicia ha vuelto a liderar este jueves el ránking de temperaturas máximas de Aemet. En varios puntos de las provincias de A Coruña y Ourense, el termómetro estuvo por encima de Córdoba, Jaén o Sevilla.
En la ciudad de Ourense se alcanzaron los 35.5 grados y en Sobrado dos Monxes, Lugo y As Pontes el mercurio superó los 34 grados. Excepto A Coruña, que se quedó en 28 grados, el resto de ciudades gallegas superaron los treinta grados. Unas temperaturas veraniegas que llegan a nuestra comunidad gracias a la potente influencia del anticiclón de las Azores. De hecho, la pasada noche ya se registraron en varios puntos de la provincia de A Coruña y en las rías Baixas las primeras noches tropicales del año, con cifras por encima de los 20 grados.
Para este viernes se espera que siga el predominio de la influencia anticiclónica sobre Galicia, pero con cierta inestabilidad atmosférica. Con esta situación, el cielo estará poco nublado o despejado, con nubes de evolución en el interior durante la tarde, que pueden dejar algún chubasco tormentoso. Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará flojo, del nordés en general. Por su parte, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas continuarán sin cambios o con ligeros descensos en el litoral norte. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas alcanzarán hasta los 33 grados en Ourense, mientras los valores mínimos descenderán hasta los 14 grados en Lugo.
La racha de sol y altas temperaturas podría interrumpirse temporalmente el fin de semana. El sistema de altas presiones se retira ligeramente y el viento soplará del noroeste. Por ello, todo apunta a que se producirá un aumento progresivo de las nubes, especialmente en A Coruña, que vendría acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas.