Los médicos de familia gallegos piden que se suspenda el estudio epidemiológico del Sergas

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Consideran que no cumple las normas básicas y que no aportará información útil, y pedirán al comité ético de investigación de Galicia que se pronuncie

30 may 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), una de las principales sociedades científicas de atención primaria y que agrupa a más de un millar de médicos, pedirá al comité ético de investigación de Galicia que se pronuncie sobre el estudio de seroprevalencia de la Consellería de Sanidade, que en una primera fase incluyó 51.000 muestras. 

Los facultativos consideran que este estudio no cumple con las normas básicas de consentimiento informado, ni de transparencia en su metodología y diseño. «Se hai alguén na Consellería necesitado de agrandar o seu currículo investigador, que o faga co seu traballo», apuntan los médicos.

Y es que este estudio complicó la actividad asistencial de miles de enfermeras en los centros de salud gallegos, en un momento en el que lo importante es destinar los recursos a detectar brotes de casos y a reforzar la atención a la población de enfermos crónicos que durante el confinamiento tuvieron toda clase de complicaciones y miedo a acudir a los centros sanitarios.

Agamfec lamenta que tras ver los resultados de la primera oleada, con unos datos de incidencia del virus entre los gallegos mínima, de poco más del 1 %, la Xunta se «empecine» en hacer una segunda fase con otros 51.000 gallegos, que comenzará ya en la segunda semana de junio, tal y como el Sergas ha informado a los facultativos. Ahora que el número de casos sigue en descenso, «que podemos atopar nunha nova cata? Que conclusións asistenciais e prácticas para a saúde da poboación agardan obter?», lamentan los profesionales sanitarios.

Los médicos ven solo una actitud propagandística en continuar con este estudio que compromete, por el trabajo que implica, la deseada reactivación asistencial en la atención primaria. Así que solicitan que no se realice esta segunda oleada. De no ser así, los facultativos esperarán al pronunciamiento del comité ético antes de trabajar en un proyecto tan discutible en su objetivo.

Poca fiabilidad desde el principio

El estudio epidemiológico de la Xunta generó dudas desde el inicio. Los escasísimos positivos de coronavirus, hasta en personas que habían pasado la enfermedad, sorprendieron a los médicos de los centros de salud, y lo cierto es que las cifras finales confirmaron que la prevalencia del SARS-CoV-2 había sido mínima entre la población gallega. El del Ministerio alcanzó unos porcentajes algo más elevados, del 2,1 %.