Las ayudas centran las peticiones en el servicio de asesoramiento cultural del Gaiás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CORRAL

La iniciativa impulsada desde la Xunta para ayudar a empresas y profesionales del sector es gratuita

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo gestionar las moratorias en las cotizaciones sociales? ¿A qué ayudas puedo optar? ¿Cómo pido aplazar los impuestos? Los profesionales del ámbito cultural pueden obtener respuesta a estas y otras preguntas desde esta semana en la Cidade da Cultura. La Xunta de Galicia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento dirigido a empresas y profesionales culturales en el marco del Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados del covid-19.

En estas primeras jornadas operativo, según indican desde la Cidade da Cultura, las consultas más frecuentes estuvieron ligadas a la convocatoria de ayudas en el marco del nuevo Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, una de las principales medidas de la Xunta en busca preservar la actividad y el empleo en este ámbito. Otra de las preguntas frecuentes está vinculada con los trámites vinculados a la creación de empresas, así como los procesos de tutorización a los que se puede recurrir.

El nuevo servicio de la Xunta a través de la Cidade da Cultura está tanto disponible en línea, a través de la web cidadedacultura.gal, como de manera presencial en el Museo Centro Gaiás los miércoles, jueves y viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas. Aquellos que quieran optar por acudir directamente a la Cidade da Cultura tienen que pedir cita previamente a través del correo electrónico asesoramentocultural@cidadedacultura.org. Esta semana ya hay varios encuentros concertados.

Con esta iniciativa de la Xunta en colaboración con la Cámara de Comercio pretenden dar respuesta a todo tipo de dudas de carácter laboral, fiscal y mercantil relacionadas con las medidas diseñadas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, asesorando a las empresas y profesionales ligados al ámbito cultural sobre las diferentes líneas de ayudas a las que pueden optar, así como cuestiones como los ERTE, las prestaciones por cese de actividad, el plan de desescalada, la moratoria en las cotizaciones a la Seguridad Social y los aplazamientos de impuestos, entre otros.

La acción de esta oficina de asesoramiento irá un poco más allá, ya que también ofrecerá orientación en la mejora de competitivad empresarial, en temas como planes de negocio y apertura de nuevos mercados, así como consultoría sobre cuestiones laborales, fiscales y mercantiles en el contexto del coronavirus. Además, las empresas y profesionales de la cultura podrán acceder al servicio para informarse en materia de internacionalización, ya sea para la elaboración de un diagnóstico y plan de acción a corto plazo, para recomendaciones en prospección de nuevos mercados y estrategias de internacionalización, o para acceder a la asesoría en dudas puntuales en esta área, como pueden ser aranceles, documentos aduaneros, fiscalidad, transporte internacional, misiones comerciales.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Carballo, ofrecían hace unos días detalles sobre este nuevo servicio que, en palabras del representante de la Xunta busca ofrecer «un asesoramento para que a ninguén lle falte información, para optimizar todas as posibilidades de axuda que se están a pór en marcha». Además, también recordó que en el sector trabajan en Galicia más de 34.000 personas y que representan un 2,5 % del PIB.

El Encontro de Novos Artistas, centrado en el talento gallego

Los creadores gallegos serán los protagonistas de la décima edición del Encontro de Novos Artistas, que se celebrará del 23 al 27 de agosto. Serán cuarenta los que tengan la oportunidad de participar de una estancia en la Cidade da Cultura en la que podrán presentar su proyecto creativo, además de optar a realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo, con el Camino como eje.

La participación en iniciativa impulsada desde la Xunta a través de la Cidade da Cultura estará circunscrita en esta ocasión debido a los efectos del covid-19 a artistas nacidos y/o residentes en Galicia. Además, el programa sufrirá pequeñas variaciones, especialmente de tipo logístico, para adaptarse a las limitaciones de capacidad, distancias mínimas y otro tipo de recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias. El plazo para presentar las solicitudes para participar está abierto hasta el 3 de julio a las 15.00 horas.

El foro #aculturasegue continúa con análisis del ámbito de las artes visuales y el libro

Otra de las iniciativas en marcha a través de la Cidade da Cultura son los foros #aculturasegue, que invitan al debate y al análisis de los retos a los que se enfrenta el sector cultural en la era post-coronavirus. Ya celebró tres sesiones durante los últimos viernes, que estuvieron centradas en los contenidos digitales de la cultura, las artes escénicas y, la última, en la música. Durante las próximas semanas, el foro proseguirá poniendo el foco en las artes visuales, el libro, la confianza de los consumidores de cara a la participación en los eventos culturales y el perfil del consumidor en la era post-covid, los nuevos formatos y mercados y, por último, las nuevas fórmulas de gestión de los dispositivos culturales.

Estos encuentros virtuales con la participación de voces representativas pueden seguirse de manera gratuita por videoconferencia y están dirigidos tanto a los profesionales del sector cultural como a todo el público interesado. La iniciativa está organizada por la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Fundación Cidade da Cultura y con la colaboración del Xacobeo 2021. Al igual que el nuevo servicio de asesoramiento puesto en marcha en el Museo Gaiás, este foro se enmarca en el plan de reactivación de los sectores culturales y turístico frente a los efectos derivados del covid-19 impulsado desde la Xunta.