Noelia Ferreiro, Erasmus en Italia: «Nos queremos quedar en verano porque no hemos conocido Sicilia»
SOCIEDAD

¿Se imagina pasar la cuarentena con alguien que conoce hace apenas un mes? Fue el escenario que sorprendió a Noelia Ferreiro, de 21 años. Decidió cambiar Vigo por Enna, en Sicilia, para estudiar el segundo cuatrimestre de este curso de Economía como Erasmus. Y en un mes le pilló el estallido de la pandemia en el epicentro de la propagación del virus en Europa. «Estábamos un grupo de chicas de turismo en Roma cuando decretaron el confinamiento. Mi compañera de piso aprovechó y se pilló un ferri a Barcelona, pero yo decidí quedarme», recuerda. Pero, al regresar de su viaje de Roma a su casa de alquiler en Sicilia, tuvo que someterse a la prueba. «Veníamos de uno de los sitios más peligrosos, así que nos mandaron hacernos la prueba y fue duro esperar por los resultados, pero todo salió bien y me dio negativo», explica. Así se confinó con su otro compañero de piso, también español. «Es difícil porque estás 24 horas del día con alguien que apenas conoces, pero nos fue muy bien», agradece. Ya que las clases online tardaron en ponerse en marcha, trataron de pasar los días ociosos. «Confeccionamos nuestro Monopoli con hojas de papel, jugábamos a las cartas...», recuerda.
Lo peor para ella de la experiencia, señala, fue pasar el confinamiento lejos de la familia. «Hablamos todos los días para tranquilizarlos», señala.
Ahora, poco a poco, al igual que en España, comienza a disfrutar de los beneficios de la desescalada. Al principio, anota, fue solo correr o pasear por el entorno de la vivienda. Luego, poder visitar la casa de familiares -«a nosotros nos dejaron ir a ver a otros españoles», explica- y la última apertura ha sido la de las terrazas. «He visto fotografías de España y aquí se vigila más», indica.
Su idea es quedarse en Italia hasta que terminen las clases y extender un par de semanas más su estancia en julio. «Nos queremos quedar porque en verdad, con la pandemia, no hemos podido conocer Sicilia», lamenta.