Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Muere uno de los médicos chinos que se despertaron de una infección por covid-19 con la piel negra

La Voz

SOCIEDAD

En la parte superior el doctor Yi Fan, del Hospital Central de Wuhan. A la izquierda, su imagen antes de tener coronavirus. A la derecha, tras superar la infección y con la piel oscurecida. Abajo, el mismo proceso, padecido por su compañero en el mismo centro sanitario, Hu Weifeng
En la parte superior el doctor Yi Fan, del Hospital Central de Wuhan. A la izquierda, su imagen antes de tener coronavirus. A la derecha, tras superar la infección y con la piel oscurecida. Abajo, el mismo proceso, padecido por su compañero en el mismo centro sanitario, Hu Weifeng HOSPITAL CENTRAL DE WUHAN | BEIJING TELEVISION

Había trabajado mano a mano con Li Wenliang, el héroe caído de Wuhan. Además, su muerte es la primera que provoca el virus en China desde hace semanas

02 jun 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

Su imagen dio la vuelta al mundo. El insólito fenómeno médico que hizo que la pigmentación de dos médicos aumentase hasta convertir su piel en negra tras despertarse de un coma por covid-19, dejó boquiabierto al planeta. Ahora la noticia vuelve a tocar a uno de los protagonistas de cerca; en este caso por una tristísima información: el doctor Hu Weifeng, urólogo en el Hospital Central de Wuhan, murió el pasado viernes después de cuatro meses de tratamiento por el coronavirus y de problemas asociados. Este médico trabajó mano a mano con Li Wenliang, el héroe caído de Wuhan.

La noticia de su fallecimiento lo es, además, porque la muerte de este médico es la primera que se produce en China en semanas, país que fuera el gran epicentro de la pandemia, y el sexto médico de su hospital en morir tras infectarse.

El compañero de profesión que sufrió las mismas consecuencias en su piel se recupera con normalidad. De hecho, ya está en su casa haciendo vida prácticamente normal y la pigmentación de su piel ha recuperado su tono normal.

¿Por qué su piel sufrió estos cambios?

Sobre los porqués del cambio de tonalidad en la piel de estos médicos, arrojó luz esta semana una información publicada en el diario chino Global Times, que pertenece al grupo de comunicación sustentado por el Partido Comunista Chino. El considerable aumento en la pigmentación facial, se debe probablemente a una disfunción en el funcionamiento del hígado, uno de los efectos que provocaría en algunos casos una infección por coronavirus. Según los expertos chinos citados en este artículo, el hierro que procesa este órgano vital no sería correctamente procesado en su totalidad, lo que provocaría que pasase directamente al torrente sanguíneo y de modo paralelo acabaría oscureciendo la piel. Esta explicación se basaría en un informe publicado el 4 de marzo por el equipo de Wang Fusheng, miembro de la Academia de Ciencias de China, en la prestigiosa revista médica The Lancet. En él, se documenta que entre un 2 y un 11 % de los casos estudiados, sufrían anomalías hepáticas que podrían derivar en una mayor pigmentación cutánea. Tendrían elevados niveles de ferritina, la proteína que almacena el hierro en las células. Científicos rusos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, comparten esta conclusión, tal y como recoge Europa Press.