Así será la vida tras el estado de alarma: mascarilla obligatoria y distancia de 1,5 metros
SOCIEDAD
El Gobierno aprueba el decreto de la «nueva normalidad» | Estará vigente hasta que exista «una terapia eficaz» | Ciudadanos pacta con el Ejecutivo reducir a 1,5 metros la distancia entre personas y así aumentar el aforo a cambio de su apoyo
09 jun 2020 . Actualizado a las 16:08 h.El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma y la «nueva normalidad» tras la pandemia del coronavirus. Ciudadanos, finalmente, apoyará en el Congreso la convalidación del decreto una vez ha acordado con el Gobierno la incorporación de una serie de «mejoras». Según han destacado, Cs «ha participado» en la redacción del decreto y ha logrado la inclusión de propuestas como la fijación de la distancia de seguridad en metro y medio y que en la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta el criterio de las autonomías y prime, así, la igualdad en los territorios.
Como el decreto será de aplicación para el período de la desescalada que va a continuación del estado de alarma, es decir, a partir del día 21 de este mes, es más que probable que la convalidación se debata y se vote la semana que viene.
El PNV (seis diputados) ya ha anunciado que lo apoyará y este martes Cs (diez) ha hecho lo propio, lo que sitúa la suma de votos a favor del decreto en 171, incluyendo los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos. En un hemiciclo de 350 escaños, este margen prácticamente asegura la convalidación. Fuentes parlamentarias han indicado que siguen las conversaciones con ERC para intentar que se sume al respaldo.
«Mientras no tengamos una vacuna, el virus va a ser una amenaza», ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero. «Hasta no tener vacuna, tendremos que seguir manteniendo las precauciones», ha recalcado. «El real decreto para la nueva normalidad recoge todas aquellas medidas que deben de seguir vigentes hasta tener una terapia eficaz. La vigencia se estipula hasta que el Gobierno declare de forma motivada que la crisis ha concluido», ha explicado Salvador Illa.
Mascarillas
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias una vez finalizado el estado de alarma. Habrá sanciones de hasta cien euros para quien no cumpla dicha obligación en espacios cerrados. Serán las comunidades autónomas y las entidades locales a las que les corresponderá las funciones de vigilancia, inspección y control. «Se recoge el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros», ha especificado Salvador Illa.
Se regula la obligación del uso de mascarillas para personas de 6 años en adelante «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento» de una distancia física de seguridad de metro y medio.
Será obligatoria también en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
Información
El texto, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recoge la declaración expresa del covid-19 como enfermedad de declaración obligatoria urgente.
Esto supone que habrá que «facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica» del virus que se requieran, «en el formato adecuado y en el tiempo oportuno, incluidos, en su caso, los datos necesarios para identificar a la persona».
La obligación afectará a todas las administraciones públicas y a todos los centros públicos o privados que dependan de ellas y su actividad «tenga implicaciones en la identificación, diagnóstico, seguimiento o manejo de los casos covid-19», especialmente todos los servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos.
Test a casos sospechosos
Los servicios de salud de las comunidades autónomas tendrán que garantizar, asimismo, en todos los niveles de la asistencia y, en especial, en la atención primaria, que «a todo caso sospechoso de covid-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas».
Las comunidades autónomas deberán velar por garantizar un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica, así como crear planes de contingencia para asegurar una respuesta rápida y coordinada.
Los establecimientos, medios de transporte o cualquier otro lugar, centro o entidad pública o privada en los que las autoridades sanitarias identifiquen la necesidad de realizar trazabilidad de contactos, tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan relativa a la identificación y datos de contacto de las personas potencialmente afectadas.
Aforo
Illa ha señalado que el decreto del Gobierno «establece medidas de carácter general, de distancia interpersonal de 1,5 metros y corresponderá a las autoridades sanitarias y de salud pública de cada comunidad autónoma precisar las limitaciones de aforo al igual que antes del estado de alarma y como ya puede suceder en las autonomías que se encuentran en fase 3.
El titular de Sanidad ha añadido que lo que las comunidades decidan puede ser compartido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o a través de consultas entre expertos del Ministerio de Sanidad y sus respectivos expertos de salud pública.
En cualquier caso, Illa ha apelado a la «responsabilidad» de los ciudadanos cuando previsiblemente se levante el estado de alarma el 21 de junio y pueda haber movilidad sin restricciones.
Residencias
El texto establece que las residencias deban tener preparados planes de contingencias para posibles rebrotes.
Sin aglomeraciones
El documento que el Ejecutivo recoge también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, «para evitar la coincidencia masivas de personas».
Abastecimiento de medicamentos
El Decreto incorpora las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y otros productos sanitarios necesarios para la protección de la salud. El stock o las cantidades suministradas de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria, tendrá que ser comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para garantizar en todo momento su abastecimiento.
Cuando exista una situación de excepcionalidad sanitaria o cuando la situación de vulnerabilidad del paciente lo requiera, las comunidades autónomas podrán establecer las medidas oportunas para la dispensación de fármacos de forma no presencial.
Viajes
En el ámbito de los transportes, los operadores tendrán que mantener los registros de los pasajeros con el correspondiente asiento preasignado con un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo. Además, el ministro de Sanidad ha explicado que «se ha habilitado» al gestor aeroportuario Aena y a Puertos del Estado para llevar a cabo medidas que permitan «garantizar la salud» tanto de los visitantes que lleguen a España como de los propios ciudadanos nacionales.
Según ha detallado Illa, el Ejecutivo también ha establecido «mecanismos de cómo se va a compensar el desembolso que harán en primer lugar» ambos gestores en su labor de garantizar un acceso seguro a los pasajeros y a la propia población española.
El anuncio se produce después de que el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiera en que España, que es «un país seguro frente al delito, debe serlo también frente al covid-19».
Fútbol y baloncesto
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el real decreto aprobado este martes autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) para pautar las medidas de prevención en el regreso de la ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, «previa consulta con los organizadores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad».
Salvador Illa ha dicho que «en el real decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros se residencia en el Consejo Superior de Deportes la decisión en cuanto a las medidas de prevención que tienen que presidir» las dos competiciones profesionales de fútbol (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) y de baloncesto (Liga ACB) en el regreso a la nueva normalidad. «A mi juicio, hay que garantizar la equidad de la competición. Por tanto, no puede ser que en unos sitios se haga de una forma y en otros no», dijo.
El ministro de Sanidad ha indicado que «el Consejo Superior de Deportes, en los términos que establece el real decreto, será el que tenga que tomar la última decisión al respecto» habiendo «escuchado a los organizadores, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas».