Lugo: destino turístico seguro, con buena materia prima y variedad de oferta para los viajeros
SOCIEDAD
Diputación, Xunta, concellos y asociaciones lucenses confían en el potencial de la provincia y creen que la coordinación será fundamental para salir adelante tras el coronavirus
12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El turismo va a cambiar por el coronavirus y las demandas de los turistas serán distintas a las tradicionales, además de que habrá un incremento de turismo interior frente a un bajón del internacional. Quien esté mejor posicionado ante el nuevo escenario tiene opciones de ser un destino preferente, y Lugo, en este contexto, destaca por sus características sanitarias, patrimoniales, paisajísticas y gastronómicas.
Estas fueron las conclusiones de una nueva jornada de debate sobre el futuro del turismo en la provincia dentro de la campaña «En Lugo, si», que promueve la Diputación, y en la que participaron representantes de las Administraciones y asociaciones. En las intervenciones todos coincidieron en la importancia de seguir en coordinación para dar respuestas ágiles a las necesidades que van surgiendo por culpa de la crisis sanitaria y económica. Y además destacaron la buena posición en la que se encuentra la provincia para ofrecer un turismo de calidad, seguro a nivel sanitario y con una oferta amplia para todo tipo de viajeros, desde los cuatro caminos de Santiago, hasta el turismo de playa y montaña, pasando por turismo cultural y patrimonial y acabando en la gastronomía y el paisaje.
Coordinación. Excelente 2019
Abrió el debate, que moderó el periodista Luis Paz, la diputada responsable de Turismo, Pilar García Porto, quien además de destacar la variedad de ofertas que tiene la provincia ahondó en la necesidad de cooperación entre Administraciones, empresas y asociaciones como motor para resolver los problemas que vive el sector. Destacó que Lugo viene de un buen escenario, con el mayor incremento de turistas en Galicia durante el 2019.
Turismo de experiencias. Transversalidad
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó que el turismo se asocia a «experiencias e felicidade» por lo que considera que además de las cualidades que tiene la provincia existen garantías sanitarias que permitirán a los viajeros confiar en Lugo. Además destacó el carácter transversal que tiene el sector del turismo, capaz de generar empleos en todo tipo de empresas.
Bien posicionados. «Temos base»
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela Paz, recordó que en Galicia solo el turismo supuso en el 2019 el 10 % del PIB y el 11 % del empleo (123.000 trabajadores), pero que además tira del carro de empleo indirecto del campo, la pesca, el textil o la construcción. Dijo que a pesar de la previsible destrucción de empleo (unos 27.000 siendo optimistas). También destacó que la proximidad del Xacobeo jugará a favor de Galicia y de Lugo.
«Galicia ten unha boa base e boa materia prima, polo que estamos obrigados a traballar en equipo».
Preparados en el camino. Cita previa en los albergues.
La comisaria de S.A. do Plan Xacobeo 2021, Cecilia Pereira Marimón, detalló las acciones que están llevando a cabo para tener listas el 1 de julio la apertura de las primeras infraestructuras para acoger peregrinos, «porque o Camiño físico está aberto». La máxima prioridad que se marcan es la seguridad y por ello en breve tendrán un manual con medidas de prevención que cubran los diez itinerarios a Santiago. Esa guía la ofrecerán al Consejo Jacobeo para que también se aplique en el resto de comunidades. Indicó que comenzaron los cursos de formación para 500 trabajadores y voluntarios del Camino. Los albergues irán abriendo de manera gradual, dependiendo también de las rutas. Y anunció que se crearán dos aplicaciones para que los peregrinos conozcan en tiempo real las plazas de albergues públicos y privados que están disponibles. Las reservas serán por cita previa. Sobre Lugo recordó que hay cuatro vías, tres Patrimonio de la Humanidad, que atraviesan 29 concellos lucenses.
«O Xacobeo será un impulso económico e anímico, especialmente no rural».
A Mariña, capacidad de mejora. Buenas perspectivas
El presidente da Mancomunidade de Municipios da Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, destacó que si julio se prevé flojo agosto será un buen mes para la comarca dentro de las circunstancias. Las temperaturas más suaves y la ausencia de masificación dijo que jugaban a su favor, además de factores como las reservas que ya han constatado de vecinos de Extremadura, habituales de las costas portuguesas. Eso sí, reconoció que «non estamos tan ben posicionados en función das calidades que temos e do turismo tranquilo que podemos dar».
El turismo, prioridad. Ribeira Sacra.
El presidente del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra y alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, tras destacar que el 2019 fue un año de récord para la zona, indicó que hace dos meses había pesimismo en el sector pero que con la evolución de la pandemia se había percibido una oportunidad, apuntando que a finales de mes el 75 % de las empresas del sector en Ribeira Sacra estarán operativas. Anunció que en una semana se creará un sistema de cita previa para visitar lugares turísticos y en dos semanas un portal de productos de la zona. Indicó que habrá más turistas gallegos y del resto de España por lo que animó a los alcaldes a que destinen ahora más que nunca sus recursos económicos en el turismo, «e deixen outros gastos de lado», con el objetivo de fidelizar a los turistas.
Tres campañas.
«Lugo, destino seguro». «Quédate en Lugo» y «Merca Lugo». Estas tres campañas las llevará a cabo la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo, que presidente Jesús Vázquez. Definió en tres ejes las necesidades de la provincia: aumentar la promoción de sus recursos y productos, mejorar la profesionalidad del sector —«hai que potencia a empatía e mimar aos turistas»— y potenciar «un certo proteccionismo do noso, descubrir a nosa provincia».
Seguridad sanitaria. Camino limpio.
Por la Asociación Galega de Camiños de Santiago, Manuel López, señaló que los peregrinos demandan protocolos sanitarios en los albergues, «que necesitan un plan de adaptación y desinfección». También reclamó ayudas para actualizar las páginas web de las asociaciones.