Sanidad recomienda no fumar en las terrazas mientras dure la pandemia

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

José Pazos

Aumenta la difusión de partículas respiratorias y facilita el contagio por el uso de instrumentos como las cachimbas

16 jun 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

Fumar es perjudicial para la salud, como todo el mundo sabe. Pero la pandemia causada por el covid-19 ha incrementado sus efectos negativos. El ministerio de Sanidad acaba de lanzar una recomendación para que se evite fumar en los establecimientos de hostelería, incluso en las zonas donde la ley lo permite. La recomendación llega después de que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya avisado de que algunos productos de tabaco, como por ejemplo las cachimbas, pueden facilitar la transmisión del Covid-19 ya que suelen ser usadas por varias personas.

La propia Sociedad  Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ya había avisado también de que el acto de fumar o vapear aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca, en el caso de que el cigarrillo convencional, los cigarrillos electrónicos o las cachimbas estuvieran contaminadas con el virus. Los neumólogos advierten tambén que al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o de los dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.

Estas consideraciones han hecho concluir al ministerio de Sanidad  que se observen medidas especiales de higiene en relación al consumo de todo tipo de productos del tabaco y  relacionados durante la pandemia por la Covid-19 evitando su consumo en los espacios de hostelería. Finalmente, el Ministerio ha aconsejado eliminar el uso compartido de las pipas de agua, en aplicación de lo establecido en las respectivas órdenes ministeriales del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.