Reclusas de la cárcel de Brians hacían cubatas con con gel hidroalcohólico y refrescos de cola

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Foto de archivo de un dispensador de gel hidroalcohólico
Foto de archivo de un dispensador de gel hidroalcohólico Ricardo Rubio

La dirección de la prisión catalana decidió no retirar los dispensadores, aunque aumentó la vigilancia

19 jun 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

La dirección de la prisión barcelonesa de Brians 1 ha tenido que reforzar la vigilancia en los dispensadores del gel hidroalcohólico, en el módulo de mujeres, después de que varias reclusas (algunos medios hablan de dos internas) fueran sorprendidas en estado de embriaguez después de hacerse combinados del líquido desinfectante con refrescos de cola. El gel para prevenir el coronavirus tiene alcohol, pero obviamente no es para beber, según se indica en la etiqueta, y puede llegar a ser tóxico.

Los geles hidroalcohólicos suelen tener una cantidad del alcohol en su composición de un 70%. La etiqueta lo dice con claridad: «No ingerir. Uso externo. No aplicar en pieles irritadas». Ya existen incidentes de este tipo en prisiones y hospitales británicos.

Según estas fuentes, los funcionarios de la prisión sorprendieron a las presas este pasado fin de semana ingiriendo la mezcla de líquidos en su particular botellón en la biblioteca del módulo femenino. La Vanguardia añade que no ha trascendido si se ha producido alguna intoxicación, dado el riesgo que produce la ingesta de esos alcoholes.

Los geles llevaban una semana colocados en las zonas de mayor riesgo de contagio de la prisión.