El Gobierno intenta que Baleares y Canarias queden excluidas de la cuarentena de Reino Unido

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La ministra de Exteriores dice que las cifras de covid-19 en los dos archipiélagos están «muy por debajo» de las de Reino Unido

26 jul 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.

«Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid) según informa Europa Press.

La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser «territorios insulares, muy controlados», así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están «muy por debajo» de los de Reino Unido.

«Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve», confía González Laya.

En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalia, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. «Esto no es un juego diplomático», ha advertido.

Si bien, recuerda que, «evidentemente», el Gobierno sigue la situación en todos los Estados europeos «con gran atención», pues «en todos los países de la Unión Europea en estos momentos hay rebrotes». «Lo que importa es mantener estos rebrotes controlados, medidos y con respuesta de distanciamiento social contundente», ha afirmado.

Los tres grandes brotes, «controlados»

La ministra también ha destacado que las comunidades autónomas están aplicando los protocolos que se han acordado con el Gobierno de España, y que se sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando para «tranquilizar y para dar un mensaje de confianza».

«España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus», ha defendido la ministra.

Tal y como ha asegurado, la mitad de los casos detectados en España son de personas asintomáticas y una vez identificadas se está haciendo un «gran esfuerzo» para poner en marcha medidas de aislamiento social, como es el caso, según ha destacado, de los tres grandes brotes activos en estos momentos en España, el de Barcelona, el de Zaragoza y el de Lérida, que «están controlados».

El Gobierno británico rechaza disculparse por la repentina cuarentena

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo hoy que el Gobierno «no puede disculparse» por «actuar rápida y decisivamente» e imponer una cuarentena «necesaria» a los viajeros que lleguen desde España, pese a las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación.

En declaraciones al programa «Sophie Ridge On Sunday» en Sky News, explicó que el Ejecutivo recibió el viernes los datos que indicaban un repunte del coronavirus en territorio español y los reexaminó el sábado, cuando decidió anunciar con prontitud las nuevas restricciones.

«Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido» a fin de evitar un rebrote en el país, afirmó.

Gloria Guevara, presidenta del Consejo mundial de viajes y turismo mundial (WTTC, en inglés), dijo que la exclusión de España de la lista británica de países seguros (exentos de cuarentena) es «desastrosa» para los sectores turísticos tanto español como del Reino Unido.

Rory Boland, de la revista sobre derechos del consumidor «Which?», lamentó que el Gobierno no tomara la decisión 48 horas antes, lo que hubiera evitado que muchas personas tomaran el sábado sus vuelos de vacaciones, con el trastorno que esto significa.

Rob Griggs, de la asociación de aerolíneas Airlines UK, dijo que la medida es un «gran revés» para el sector, ya muy afectado por la pandemia, y abogó por la introducción de pruebas diagnósticas a los viajeros en los puntos de entrada al país, lo que libraría de hacer cuarentena a las personas sanas.

Tan repentina fue la decisión del Reino Unido que pilló al propio ministro de Transporte -cuyo ministerio comunicó las medidas-, Grant Shapps, de vacaciones en España, adonde había llegado el sábado, lo que significa que él mismo tendrá que aislarse catorce días a su regreso a territorio británico.

El secretario de Estado para Londres, Paul Scully, se encuentra por su parte en Lanzarote, desde donde colgó una foto en Instagram diciendo que, pese a todo, «vale la pena» viajar a España.