Galicia hará test serológicos a 40.000 docentes a partir de la próxima semana
SOCIEDAD
Entre 3.000 y 4.000 trabajadores de la vendimia se someterán a pruebas. La Xunta impone mascarillas obligatorias en los colegios
20 ago 2020 . Actualizado a las 07:34 h.Los datos del coronavirus han mejorado durante los últimos tres días, con una caída en el número de contagios, y por lo tanto de la incidencia acumulada, pero todavía hay que ser prudentes en la evolución del brote del área de A Coruña. La caída de la incidencia acumulada en los últimos tres días a 44 casos por cada 100.000 habitantes y la reducción de la tasa de casos huérfanos (es decir, que no se pueden atribuir a una cadena de contagio concreta) de un 18 a un 8 % -aunque sigue siendo un dato preocupante- da un mínimo de tranquilidad, como la da el hecho de que no se ven trazas de que el brote se esté trasladando a otras zonas de la provincia o de Galicia. Con todo, el virus sigue ahí y no hay que bajar la guardia.
Inicio del curso
Test serológicos y mascarillas obligatorias. A partir de la próxima semana, unos 40.000 docentes de Galicia, tanto de centros públicos como concertados y de los niveles de enseñanza no universitaria y formación profesional comenzarán a someterse a test serológicos de coronavirus, en los que se analiza una muestra de sangre. Es una de las medidas en materia educativa anunciadas ayer, junto con la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento para el profesorado y el alumnado mayor de 6 años, una opción aconsejada por el comité clínico de seguimiento del covid-19 y que la Xunta ha hecho suya y, de hecho, planteará en la Conferencia de Presidentes. «É unha decisión que debemos adoptar entre todos», ha remarcado el presidente de la Xunta.
Es un cambio con respecto al protocolo de regreso a las aulas que ya fue redactado en el mes de mayo, y que ahora está siendo sometido a una profunda actualización. «As cousas foron mudando e o coñecemento da enfermidade é cada vez maior», resaltó Feijoo, y por eso la Xunta entiende que ya «non é suficiente a distancia» y que hay que hacer obligatorio el uso de la mascarilla. El presidente no ha descartado nuevos cambios en el protocolo para adaptarlo a la evolución de la pandemia.
De hecho, Feijoo, tras recordar que no habrá en ningún caso más de 25 alumnos por aula y que se incorporarán 240 docentes, insistió en la necesidad de contar con un protocolo unificado para el conjunto del sistema educativo español.
Restricciones
Sin nuevas medidas. Por el momento, no se toman nuevas medidas restrictivas en el área de A Coruña, aunque mañana volverá a reunirse el comité clínico para evaluar la evolución del brote y la posibilidad de poner en marcha nuevas restricciones, ya sea en aforos o en el control de ciertas actividades. Cabe la posibilidad de que, tal y como se ha hecho en otras comunidades, se opte por medidas como el cierre de playas y parques para reducir las reuniones, especialmente de jóvenes.
Cribados
Convocan a 60.000 jóvenes a hacerse pruebas. Se ha intensificado el sistema de detección, con unas 900 PCR diarias (el triple que en abril), y a la vista de que buena parte de los contagios se están produciendo en la franja de edad más joven (tres de cada cuatro positivos en A Coruña son menores de 40 años) el Sergas inició ayer un cribado masivo entre personas de entre 18 y 40 años, a las que, según ha trascendido, se están haciendo llamamientos de manera precipitada. El objetivo es hacer unas mil pruebas diarias hasta llegar a las 60.000 personas. A este cribado hay que sumar el que ya se ha iniciado entre los colectivos profesionales más expuestos (policía, personal de farmacia, trabajadores municipales, empleados del servicio de ayuda en el hogar...). Durante estos días se harán más de 2.600 pruebas a estos colectivos.
Residencias de mayores
PCR preventivas y visitas restringidas. Tal y como se aprobó el en consejo interterritorial de la semana pasada, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las consejerías, en Galicia se han restringido las visitas a las residencias de mayores a una persona durante un máximo de una hora, y se harán pruebas PCR a los nuevos residentes, al personal que se incorpore para cubrir vacaciones y a los trabajadores que regresen de esas vacaciones. Hasta el momento, se han hecho en las residencias más de 72.000 pruebas PCR dentro de cribados.
Vendimia
Entre 3.000 y 4.000 pruebas. Desde el 20 de agosto se harán test a entre 3.000 y 4.000 trabajadores que se contratan para realizar la vendimia. Las pruebas se harán antes de su incorporación a los trabajos.