Galicia registra 3.484 casos activos | Una mujer fallecida en el HULA eleva a 641 el número de víctimas mortales | Hay 139 usuarios de residencias de mayores y 51 profesionales contagiados
30 ago 2020 . Actualizado a las 22:45 h.Tercera jornada consecutiva por encima de los 300 nuevos contagios diarios. Galicia suma otros 310 positivos, cifra récord desde el cinco de abril, hasta alcanzar los 3.484 casos activos. Según el último balance de la consellería de Sanidad, el área sanitaria de Lugo continúa siendo la más afectada y en las últimas cuatro horas registró 71 nuevos casos por lo que, en estos momentos, tiene 675 infectados. En cuanto a subidas, le sigue Santiago que en un solo día incrementó en 67 sus casos activos hasta los 540. Por el contrario, el área sanitaria de A Coruña con 1.382 casos, solo sumó seis más en la última jornada. Todas las áreas suben, Ourense tiene 324 casos (24 más que la jornada anterior); Pontevedra 218 (13 más); Vigo 214 (cinco más) y Ferrol 131 (cuatro más). El número de PCR realizadas el último día supera las 4.500 pruebas.
El número de pacientes hospitalizados en Galicia también ha aumentado. En los hospitales gallegos hay 17 personas en uci (dos más que ayer) y otras 119 en planta (siete nuevos ingresos). Una cifra que se ha duplicado en los últimos diez días (el 20 de agosto había 70 hospitalizados). El escenario, a pesar del aumento y del elevado número de contagios, dista mucho del que se dibujaba en primavera con un millar de pacientes con covid-19 en los centros de la comunidad. El Sergas informa, además, en el último balance de este domingo de 3.348 personas en seguimiento domiciliario.
Ayer falleció la sexta víctima mortal de la residencia de O Incio. Se trata de una mujer de 93 años que estaba ingresada en el HULA y que presentaba patologías previas. Además el sábado también murió un hombre de 74 años que estaba ingresado en el Chuac y presentaba patologías previas.
El número de víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia en Galicia es de 641. La comunidad había encadenado casi dos meses sin muertes por covod-19, desde el 10 de junio hasta el 7 de agosto. Desde entonces, se han producido otros 20 decesos.
Residencias de mayores
La situación en las residencias de mayores también ha empeorado en las últimas horas. Galicia contabiliza este domingo un total de 139 usuarios infectados de covid-19 al sumarse en las últimas horas 16 residentes del centro Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña), 18 usuarios de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) y cinco del centro de O Incio (Lugo).
En total, son 188 los casos vinculados a residencias de la tercera edad, ya que un total de 49 trabajadores han dado positivo por coronavirus, al sumarse en las últimas horas tres trabajadores más de la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei (que elevan a cinco los positivos de empleados en este centro), y otro de la residencia de mayores de O Incio.
En la residencia Orpea Coruña, de Culleredo, hay 34 positivos, 16 más que ayer (29 residentes y cinco trabajadores); mientras que en la residencia de O Incio hay 117 casos (cinco más que ayer), 90 mayores y 27 empleados. En el centro DomusVi de Lalín (Pontevedra) hay un total de dos usuarios y 4 trabajadores con coronavirus.
Pontevedra ya supera en casos de covid a Vigo tras 20 contagios en un día
El área sanitaria mantiene 6 pacientes de coronavirus hospitalizados, dos de ellos graves en la uci, y alcanza los 983 curados
Cristina Barral
El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya supera a la Vigo, con el doble de población, en incidencia del coronavirus. Este domingo hay 218 casos activos, cuatro más que en Vigo. Según el informe oficial del Sergas, el área de Pontevedra sumó 20 nuevos contagios en un día al haberse dado 7 altas epidemiológicas respecto al día anterior. De esos 218 casos activos, 6 necesitan hospitalización. Hay 4 pacientes ingresados en planta de Montecelo y 2 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del mismo hospital. No hay ningún paciente covid en los otros dos centros que fueron referencia durante la pandemia, el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, de la ciudad.
El resto de infectados, 212, están en aislamiento en sus domicilios al ser asintomáticos o presentar síntomas leves. En esa situación reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud y de atención hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva del Chop. Las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia el pasado marzo son ya 983. Los fallecidos en hospitales del área se mantiene en 17, dieciséis hombres y una mujer. La última víctima mortal se registró el 15 de agosto. Fue un varón de 69 años, paciente del centro de salud de Baltar (Sanxenxo), que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela y cuya estancia en varios servicios del hospital originó un brote ya controlado. En el conjunto de Galicia los muertos por covid no dejan de subir y este domingo son ya 640.
El aumento de los contagios en Pontevedra y O Salnés coincide con un incremento de las pruebas PCR. En las últimas 24 horas se han realizado 390, manteniendo la tónica de las jornadas precedentes. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se han hecho 27.477. También se están llevando a cabo cribados preventivos a través de test serológicos de doble banda a profesores de centros educativos de 26 concellos y a temporeros de la vendimia. El objetivo es que pasen por los tres hospitales públicos del área 4.000 docentes y 350 trabajadores de la vendimia.