La web Megadede anuncia su cierre en las horas más bajas de la piratería

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El cerco policial y el auge de las plataformas ha hecho caer el consumo ilegal

18 sep 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El portal Megadede, que permite ver series y películas pirateadas en streaming de forma gratuita, anunció ayer su cierre inminente. La web, que nació hace dos años poco después de la desaparición de su antecesor Plusdede, publicó un comunicado en redes sociales dirigido a sus usuarios: «Los miembros del equipo nos vemos obligados a anunciaros que en menos de una semana Megadede llegará a su fin. Esperemos que hayan disfrutado este tiempo con nosotros y aprovechen para descargar vuestras listas. #megabye».

Los responsables de la web aprovechan el comunicado para anunciar que el dominio está en venta y se muestran dispuestos a estudiar ofertas de potenciales compradores.

El estrecho cerco que se ha establecido en torno a la piratería y el auge de las plataformas que permiten acceder a catálogos interesantes y legales de forma cómoda, segura y por precios asequibles han marcado el ocaso de la piratería, un hábito tan extendido y generalizado hace unos años que era difícil atisbar su final.

Sin embargo, hace un año la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que el Ministerio de Cultura elabora cada cuatro años sobre una muestra de 16.000 ciudadanos mayores de quince años constató una caída significativa del consumo ilegal de música y vídeos. Un 52,2 % de los encuestados aseguraron estar suscritos a alguna plataforma digital de contenido cultural. De forma paralela, las descargas ilegales de contenido audiovisual bajaron del 16,1 % al 3,7 %, una caída en 12,4 puntos con respecto a cuatro años atrás.

Más significativo aún que los datos es el cambio de percepción que se ha operado en los más jóvenes con respecto a la piratería. Mientras que la generación que vivió la explosión de la digitalización de los contenidos culturales se acostumbró a tenerlo todo gratis, el último barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud del 2019 revelaba que el 51 % de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años no había utilizado, jugado, descargado o accedido a contenidos digitales ilícitos en los doce meses anteriores a la encuesta, lo que supone un 11 % más que tres años antes.

La explosión de los contenidos gratuitos nació con webs de descargas directas como Megaupload, donde se compartían toda clase de contenidos culturales hasta que la web fue clausurada. Despuntaron después las redes P2P como Emule o Bittorrent, en las que los propios usuarios compartían sus archivos en la Red con otros internautas.

El avance tecnológico permitió después pasar a los portales de enlaces. Las primeras en implantarse y caer fueron Peliculasyonkis.es y Seriesyonkis.es, que se limitaban a publicar las direcciones de otros servidores que contenían obras protegidas por derechos de autor. Esto hizo que sus administradores fueran absueltos en junio del 2019 en el mayor juicio por piratería celebrado en España.

Llegaron después alternativas como Seriespepito y Series.ly. Esta última retiró todos los enlaces a contenidos en cumplimiento de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 1 de enero del 2015.

Se popularizó entonces el portal Pordede, heredero del foro PorDescargaDirecta y que ofrecía descargas y streaming gratuito de series y películas. Un ciberataque de origen desconocido ocurrido en julio del 2017 provocó la caída permanente de su página web y comprometió las contraseñas de su comunidad de usuarios.

Quien tomó entonces el relevo fue Plusdede, que pronto se convirtió en una de las páginas piratas más utilizadas del panorama español hasta su cierre, en septiembre del 2018.

Su sucesor fue Megadede, donde incluso se puede entrar con las antiguas credenciales de Pordede y Plusdede. Dentro de unos días también este servicio dejará de existir, aunque no hay que descartar que un portal con otro nombre tome el relevo. En las últimas horas, el anuncio de cierre de Megadede ha dado origen a una campaña de promociones en redes sociales de otras webs especializadas en contenidos ilegales que esperan poder aumentar ahora su número de usuarios.