Merkel exige medidas drásticas a la región de Berlín pese a tener una incidencia muy inferior a la de Madrid

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

SOCIEDAD

Europa Press

«En Berlín tiene que pasar algo», dice la canciller alemana, que teme alcanzar los niveles de la capital española

28 sep 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

Angela Merkel presiona a las autoridades regionales alemanas para que endurezcan las restricciones anti covid. La canciller federal no oculta su preocupación por el actual desarrollo de la epidemia de coronavirus en su país y expresó su temor a que las cifras se multipliquen durante los próximos meses, como está sucediendo ya en Francia y en España. Si no se combaten eficazmente los focos locales «tendremos en Navidades 19.200 infecciones diarias», avisó Merkel durante una reunión de la ejecutiva de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según han publicado diferentes medios germanos. Es necesario evitar a toda costa que el número de contagios aumente en las próximas semanas «de forma exponencial», añadió la canciller, que además llegóa poner en duda la voluntad del Gobierno regional de la ciudad estado de Berlín de tomar medidas drásticas si el número de infecciones en la capital alemana sigue incrementándose como ha ocurrido en fechas recientes. «En Berlín tiene que pasar algo», afirmó tajantemente la jefa del Gobierno germano, preocupada por la posibilidad de que los contagios lleguen a alcanzar los niveles que se registran en ciudades como Madrid o París.

El céntrico distrito de Berlín-Mitte es, junto a otras tres circunscripciones en Alemania, el único lugar en el que la tasa de infección supera actualmente los 50 casos por cada 100.000 habitantes, según el registro del Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar las medidas nacionales contra la epidemia. En alguno de los distritos de Madrid se superan los 1.300 casos de incidencia acumulada. El RKI atribuye el fuerte incremento a gente joven, viajeros internacionales y los participantes en fiestas, que se contagian entre sí y propagan el virus en sus hogares y familias. Otros distritos de la capital alemana como Neukölln, Tempelhof-Schöneberg, Friedrichshain-Kreuzberg o Charlottenburg-Wilmersdorf se acercan peligrosamente al límite con el que el RKI marca las regiones de riesgo. En Alemania se registraron este lunes 1.192 nuevos casos certificados de coronavirus, aunque la cifra es imprecisa, ya que el fin de semana se contabilizan los contagios de manera deficiente. El sábado fueron 2.507 los nuevos casos contabilizados, la cifra más elevada desde finales de abril pasado.

Prioridades Durante la reunión con la ejecutiva de la CDU, Merkel subrayó además la necesidad de sentar prioridades ante la pandemia. «Mantener la economía en funcionamiento y los colegios y guarderías abiertos. El fútbol es completamente secundario», dijo la política conservadora alemana en referencia al empeño de los equipos de la Bundesliga en permitir de nuevo el acceso de público a sus tribunas, aunque sea en número reducido. La canciller señaló como problemáticos focos de propagación de la enfermedad las fiestas privadas, las visitas a los locales gastronómicos y las ceremonias religiosas. Es el caso del brote registrado en una fiesta familiar en la localidad germano occidental de Bielefeld que ha obligado a poner en cuarentena domiciliaria a 900 personas y al cierre de diez colegios. Un total de 36 personas que participaron en una fiesta privada celebrada en esa localidad han dado positivo hasta ahora de coronavirus. Tras rastrear a sus personas de contacto las autoridades dictaron la orden de cuarentena para ese casi millar de afectados.

Mientras tanto, el turoperador alemán TUI, el mayor de Europa, tiene intención de ofertar de nuevo a partir de octubre viajes a las islas Canarias, pese a que ese archipiélago español es considerado por el RKI región de riesgo y el ministerio de Exteriores aconseja no viajar. Los clientes interesados en viajes organizados a las islas Canarias deben poder decidir por sí mismos si desean irse de vacaciones pese al riesgo de infección y la obligación de hacer cuarentena al regresar a Alemania, declara Marek Andryszak, jefe para Alemania del consorcio TUI, en los diarios del grupo Funke. «Contamos con que muchos clientes sopesarán esas posibilidades», señala el directivo de TUI, quien se muestra convencido de que, ante la posibilidad de someterse a test para diagnosticar la enfermedad, serán muchos los alemanes que opten por viajar a las islas.

Pese a todo, solo uno de cada 20 ciudadanos en Alemania tiene intención de realizar un viaje al extranjero en las próximas vacaciones escolares de otoño, que en el caso de Berlín tienen lugar las dos últimas semanas de octubre. Un sondeo del instituto demoscópico YouGov destaca que el 5 % de los encuestados proyecta pasar esas vacaciones fuera del país y un 9 % en un destino turístico alemán, mientras otro 7 % comenta haber cancelado un viaje al extranjero en esas fechas y otro 2 % a una meta en Alemania. Más de dos tercios de los consultados, un 70 %, renuncia a irse de vacaciones debido a la epidemia de coronavirus.