La Xunta descarta intervenir la mayor residencia privada de Galicia

A. P. VIGO

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Política Social considera que aún se puede controlar la situación, pese a los 145 infectados, entre usuarios y trabajadores del centro

15 nov 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

La Xunta de Galicia descarta, de momento, intervenir el centro Doral Residencias, en Mos, el dispositivo sociosanitario más grande de Galicia y que ha resultado más afectado por el covid-19 en este momento. Así lo aclaró ayer la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una entrevista en Radio Galega. «Contan con todos os medios humanos e materiais necesarios e tamén con profesionais do ámbito sanitario», dijo. Por eso no es necesario la intervención, que llevaría a la Xunta a tomar el control del centro y a enviar personal de los hospitales a trabajar allí. Pero Doral tiene sanitarios de varias categorías profesionales entre su plantilla.

Según las cifras oficiales comunicadas ayer, en Doral Residencias hay 109 usuarios infectados (uno menos de los comunicados por el centro el día anterior) y 36 trabajadores enfermos (dos más). En el mismo recinto de la residencia hay, en realidad, dos centros, uno de mayores (con 92 contagiados) y otro de grandes discapacitados (con 17). El centro tiene 250 plazas y 220 trabajadores. Según la conselleira, se está contratando a más trabajadores y ya se ha incorporado más personal a la plantilla.

Política Social asegura que está siguiendo de cerca la situación de esta residencia, por si fuera necesario tomar alguna medida extraordinaria. El viernes por la noche, la mayoría de los contagiados eran asintomáticos y no se había desplazado a nadie al hospital, pero habrá que ver cómo evoluciona.

El brote es tan grande que de un día para otro el número total de usuarios de residencias de ancianos y de discapacitados Galicia afectados por el coronavirus ha crecido un 16 %. Ayer había 495 personas en la fase activa de la infección que provoca este patógeno. En estos centros han fallecido en Galicia 454 personas desde que comenzó la epidemia, en marzo, 58 de ellas en el último mes.

No se suspenden las visitas

Fabiola García descartó intervenir todas las residencias de Galicia, como reclamó el BNG. La conselleira defendió que «a maioría están traballando moi duro e moi ben» y que el covid afecta al 2 % de las personas que viven en los geriátricos gallegos.

La Xunta tampoco prevé suspender las visitas a estos centros. Según Fabiola García, son momentos muy controlados. Sí se restringen las salidas de los residentes al exterior.

García aseguró que desde que comenzó la epidemia se abrieron una treintena de expedientes sancionadores a centros sociosanitarios y que se hicieron alrededor de 300 inspecciones. En los últimos días se ha hecho al geriátrico de Salvaterra.