Numerosos usuarios comenzaron a tener problemas poco antes de la una de la tarde. La compañía asegura que se trató de un problema interno y niega que se tratase de un ciberataque
14 dic 2020 . Actualizado a las 21:12 h.Google sufrió este lunes una caída a nivel mundial que dejó sin funcionar la mayoría de los servicios que ofrece el buscador a los usuarios durante una hora. Los más afectados fueron Gmail, YouTube, Docs, Meet o Drive, que impedían el acceso a los usuarios, así como ver los vídeos, cargar nuevos correos o la sincronización de archivos. Como recoge el portal DownDetector, los problemas en YouTube se empezaron a notar hacia las 12:30 horas este lunes, con fallos en el inicio de sesión, en el acceso a la web y en la reproducción de vídeos.
Los usuarios también empezaron a experimentar, a la misma hora, problemas de acceso a Gmail y Drive, que no permitían iniciar sesión y acceder a los correos recibidos, en el servicio de correo. En Drive se experimentaron también problemas de sincronización y de carga de la aplicación.
Los problemas en los servicios de Google fueron de alcance global, pero tuvieron una mayor incidencia en Europa, especialmente en España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Grecia. Afectaron a millones de usuarios que cada día los utilizan tanto para su trabajo como su tiempo de ocio.
La caída de Gmail, Drive, Docs y Meet (la herramienta de reuniones) afectó especialmente a numerosas empresas que utilizan a diario esos servicios, con el añadido de que el uso de estas aplicaciones también creció con la implantación del teletrabajo debido a la pandemia del coronavirus.
Los problemas de Google se extendieron a numerosos servicios. Están caídos Youtube, Gmail, Google, Google Drive, Google Clasrrom (que se usa en la teledocencia), Google Maps, Discord, Pokemon Go, Nest, Google Meet, Google Play, Google Home, Youtube Musick, Stadia, Hangouts, Google Calendar, Playstation Network, Fubo TV y Google Cloud, ha nivel mundial, aunque dependiendo del país unos funcionaron mejor que otros.
Mientras que son bastante comunes los fallos en el sistema de Whatsapp, Facebook e Instagram, es una de las primeras veces que Google sufre unos problemas de este calibre, que han provocado numerosas reacciones en las redes sociales. Este año en el que el uso de Internet se ha disparado, Google ya sufrió una caída similar en agosto, que no había permitido adjuntar archivos en Gmail, había complicado la realización de videollamada en Meet y el acceso a Drive.
La cuenta de Twitter @TeamYoutube fue una de las primeras en reconocer los fallos y asegura que su equipo está ya investigando lo sucedido. «Somos conscientes de que muchos tienen problemas para acceder a YouTube en este momento; nuestro equipo lo sabe y lo está investigando. Lo actualizaremos aquí tan pronto como tengamos más noticias», escribía.
Google explicó a través del panel de estado poco antes de la una que conocía que existían problemas para acceder a los diferentes servicios. «Sabemos que existe un problema con Gmail que afecta a la mayor parte de los usuarios. Los usuarios afectados no pueden acceder a Gmail. Proporcionaremos una actualización a la(s) 14/12/20 13:12 aproximadamente, que detallará cuándo esperamos haber solucionado el problema. Ten en cuenta que esta hora de resolución es una aproximación y puede variar», aseguraban a las 12.55 horas.
Finalmente daban por resuelto el problema poco antes de las dos de la tarde. «El problema con Gmail debería estar resuelto para la gran mayoría de los usuarios afectados. Seguiremos trabajando para que el resto de los usuarios puedan volver a utilizar el servicio, pero ya no publicaremos más novedades al respecto en el Panel de Estado de Google Workspace. Puedes tener la seguridad de que la fiabilidad del sistema es una prioridad principal para Google y de que efectuamos cambios continuos para mejorar nuestros sistemas», escribían. Tanto Gmail como el resto de servicios recuperaron la normalidad sobre esa hora en España, aunque en otros países aún siguieron los errores.
Google confirma que se trató de un problema interno
Un portavoz de Google confirmó que «experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período». Además aseguró que se había el problema se había resuelto y que todos los servicios funcionan ya de nuevo. «Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro», añadió.
Además Google aclaró que en ningún caso se ha tratado de un ciberataque, «sino un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación». Además fuentes del gigante tecnológico confirmaban que «algunos servicios, como los mensajes en cola de Gmail, se enviaron después de que el sistema de autenticación recuperara su funcionamiento normal».