¿Es más peligrosa la cepa sudafricana que la inglesa?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PETER Nicholls | REuters

Los científicos creen que ambas son más contagiosas y que podrían afectar más a los niños, pero no que provoquen dolencias más graves

24 dic 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Las dos cepas que se han descubierto recientemente en Reino Unido y Sudáfrica han vuelto a poner en alerta a medio mundo, pero especialmente a Europa, que ha restringido las comunicaciones con ambos países y extrema las precauciones. Por el momento el ministro de Sanidad aseguró que en España no se habrían detectado casos aún de estas dos cepas, pero los científicos británicos aseguran que estaría presente «en casi todos, si no en todos» los países de Europa.

Con este nuevo escenario y ante el inminente comienzo de la vacunación el próximo domingo tanto en Galicia como en el resto de España, la aparición de estas dos cepas parece volver a poner en tensión a los ciudadanos y genera más miedo con la situación que se vive desde hace meses por la pandemia del coronavirus.

Qué se sabe de las dos variantes de coronavirus

Estas dos cepas no han sorprendido a los investigadores, acostumbrados a que los virus vayan mutando conforme pasa el tiempo. No son las únicas, ni mucho menos, hasta el momento se han hallado numerosas en todo el mundo desde que el coronavirus traspasó las fronteras chinas. Tanto la localizada en Reino Unido como la sudafricana, comparten la misma mutación, N501Y, aunque se habrían originado por separado, ya que ambas se registran en la proteína pico (denominada así al ser la que utiliza el virus para atacar las células humanas).

La mutación N501Y en la secuencia de la variante facilitaría la infección de las células y la epidemiología de su expansión en Inglaterra les llevan a pensar que se transmite con más vigor.

Los datos iniciales sobre la patología de los ingresados en hospitales con esta variante del virus son insuficientes para emitir una evaluación bien fundada pero, según la viróloga y profesora de University College London, Judy Breuer, no hay en la muestra inicial de casos signos de que tenga un comportamiento diferente al de variantes precedentes.

En el caso de la cepa sudafricana, detectada en la Nelson Mandela Bay, de ser la responsable de la segunda ola en el país.

Las dos cepas comparte numerosas similitudes. Aunque los estudios son muy preliminares, científicos del Reino Unido aseguran que la variante hallada en el país tendría más capacidad de contagios, entre un 50 % y 70 % más, incluso en niños. En la mayor tasa de infección también coinciden los médicos de Sudáfrica y en los pacientes infectados habrían observado que contaban con una carga viral más alta.

Eso sí, a pesar del miedo que estas dos cepas puedan despertar en la población, los médicos insisten en que nada apunta a que ninguna de las dos aumentaría la letalidad.

Cómo afectan a la vacuna de Pfizer

Expertos británicos coinciden en que es poco probable que la vacuna pueda perder eficacia contra alguna de ellas. En la misma línea se manifiesta Pablo Barreiro, médico adjunto del servicio de Medician Interna del Hospital Carlos III de Madrid en declaraciones a Efe. Este especialista en enfermedades infecciosas ha resaltado que la composición de las vacunas se podría «reajustar» en los próximos meses para adaptar su eficacia al virus y añade que esta capacidad de adaptación es «una de las grandes ventajas de la nueva tecnología vacunal».

El también profesor del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha precisado que la primera de las cepas del coronavirus descubiertas en el Reino Unido ataca a los anticuerpos sobre la que actúa la vacuna, «pero no tendría que afectar» a la efectividad de la propia vacuna. En el caso de que se detectase que la vacuna pierde efectividad, la «gran ventaja» de las vacunas ARN -las fabricadas por Moderna, Pfizer y Astrazeneca- es que se pueden reajustar con bastante facilidad, ha agregado este doctor.

Así, ha explicado que se puede modificar la frecuencia de ARN para que la persona vacunada produzca proteínas que sean iguales a las de la nueva variante del virus, de modo que los anticuerpos que genere también sean eficaces. A su juicio, han sido «muy sorprendentes» los cambios descubiertos en este coronavirus, ya que se han modificado segmentos enteros de su material genético, «algo que no tiene explicación fácil». «La ventaja del momento actual es que tenemos la vacuna en puertas, lo que contribuirá a controlar la pandemia», ha resaltado.

¿Es más peligrosa en niños?

Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, cómo afecta a los niños ha sido una de las preguntas más frecuentes. Los científicos no se ponen de acuerdo en si en el caso de estas dos cepas, son más virulentas en los menores. Neil Ferguson, que dirige un equipo de epidemiología en Imperial College productor de modelos influyentes en la formación de las políticas seguidas por el Gobierno, afirmó en los últimos días según recoge Colpisa, ante el Comité de Ciencia de la Cámara de los Comunes, que la preocupación por la nueva variante se basó en la «explosión de casos en las escuelas». Infectaría a menores de 15 años en un grado superior, «significativo pero no enorme», que variantes anteriores.

La profesora viróloga y profesora de University College London, Judy Breuer, por su parte puso en duda que se pueda medir exactamente en este momento si el aumento de casos se debe al desarrollo natural de la pandemia en las escuelas a medidas que avanza el curso o por una mayor eficacia de esta nueva cepa para infectar a los escolares.

El motivo por el que se ha hallado en Reino Unido

En una conversación pública entre un científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos del Consorcio de la Genómica de la Covid-19 de Reino Unido, Jeffrey Barnett, del Instituto Sander, explicó el contexto que justifica su convicción sobre la presencia de la variante. La premisa inicial es que el grupo británico es el que más secuencias de genes del virus ha analizado y publicado, la mitad de todas las remitidas a la OMS. La segunda es que ese nivel de detección e investigación, que extrae sus muestras de los restos de test en el 10% de los que han dado positivo en hospitales de las cuatro naciones británicas y las analiza en laboratorios del Servicio Nacional de Salid (NHS) y de departamentos de diez universidades, quizás ha permitido que la variante se identifique antes que en otros países, porque además se daba un crecimiento no esperado de infecciones en algunas comarcas del sudeste.

Italia ya ha identificado un caso con la misma variante y Holanda, dos. Pero es el ejemplo de Dinamarca, con diez casos, un nivel bajo de infección y la mayor capacidad per cápita de extracción y análisis de secuencias, el que lleva a pensar a Barnett que en casi todos los países europeos está presente. También se ha registrado un caso en Australia.