Hay ocho concellos en alerta máxima y 27 se mantienen libres de coronavirus desde hace 14 días
02 ene 2021 . Actualizado a las 19:08 h.Los datos aportados por Sanidade este sábado dejan 12 casos positivos más que la jornada anterior, una subida que se mantiene desde hace siete días. Hay 475 personas con coronavirus en la provincia de Lugo tras registrar 39 nuevos contagios en apenas 24 horas, siete más que el viernes.
La presión hospitalaria desciende ligeramente con un ingresado menos. Un total de 14 personas están hospitalizadas, dos ellas en la uci del HULA. En este mismo centro se encuentran tres de los ingresados, ocho en el hospital de A Mariña y dos en Monforte de Lemos.
Datos por concellos
Hay 27 ayuntamientos de la provincia de Lugo que se encuentran libres de coronavirus desde hace 14 días. Son los siguientes: Baleira, Barreiros, Bóveda, Castroverde, Cervantes, A Fonsagrada, Lourenzá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, Pol, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, O Saviñao, Sober, Triacastela e Baralla.
Por el contrario, son ocho los concellos que registran una alta incidencia según los baremos que maneja el Sergas, ya que tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Son Xermade, Xove, Muras, Ribadeo, Samos, Trabada, O Vicedo y Viveiro.
Lugo municipio
La capital lucense registró dos nuevos casos de coronavirus, según los datos aportados por el Sergas. En los últimos 14 días, los positivos en el concello de Lugo suman 98. Su incidencia acumulada, los casos por cada 100.000 habitantes, se encuentra entre 50 y 150. Un parámetro adecuado para su población, lo que favoreció que la Consellería de Sanidade eliminara el cierre perimetral hace cinco días.
Las residencias de mayores se mantienen estables
La última actualización de este sábado del Sergas sobre los centros de mayores tan solo deja una nueva alta en el asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo. Esta residencia se encuentra ahora con 12 usuarios positivos y un trabajador. La otra residencia más afectada de A Mariña, el centro San Bartolomeu en Xove, cuenta con 15 usuarios positivos y 10 trabajadores. En esta misma localidad, hay un usuario contagiado en los apartamentos tutelados de San Bartolomeu.
En el resto de la provincia, la residencia San Salvador de Guntín tiene un usuario y un trabajador con coronavirus; en el asilo de Vilalba restan ocho trabajadores positivos y hay un trabajador contagiado en la residencia Albertia de Lugo y otro en la Domus Vi de Viveiro.