Santiago y 16 municipios más del área metropolitana superan el nivel de riesgo extremo de contagios de covid-19
SOCIEDAD

Tercer récord diario consecutivo, con 1.517 pacientes a tratamiento: 1416 en casa y 101 hospitalizados. Desde las 12.00 en Sanidade se valora el endurecimiento de restricciones en la comarca
08 ene 2021 . Actualizado a las 11:45 h.Los 46 municipios del área sanitaria de Santiago marcan un tercer récord diario consecutivo de pacientes de covid-19 a tratamiento, con 1.517, según comunica el Sergas esta mañana. El dato refleja la situación a las 18.00 horas de ayer. Están a seguimiento en sus domicilios 1.416 y 101 hospitalizados: 96 en el Clínico (9 en la uci), 3 en HM Rosaleda y 2 en el Hospital da Barbanza. Estos datos trascienden cuando, a partir de las 12.00 va a reunirse el comité de expertos que asesora a la Xunta, presidido por el conselleiro, Julio García Comesaña, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y el gerente del Sergas, José Flores. Abordan la situación de la pandemia, y sobre la mesa está la posibilidad de endurecer las restricciones en Santiago y su comarca, según se avanzó en los últimos días.
La Administración sanitaria notifica así 179 nuevos positivos en solo 24 horas, también un récord. Son consecuencia del incremento de pruebas realizadas para detectar casos asintomáticos, entre el comercio, hostelería y empresas de otros sectores de Santiago y otros municipios de la comarca y de las de Barbanza y Deza: en las últimas 24 horas se comunica la realización de 2.660 PCR, el máximo en una jornada desde que comenzó la pandemia y ya se rozan casi 200.000 desde marzo (199.738, según el dato concreto facilitado hoy) y además 207 nuevas pruebas serológicas (93.851 acumuladas hasta ahora).
Mal el área metropolitana
El área metropolitana compostelana también presenta los peores datos desde que los difunde a diario Sanidade: en 17 de los 25 municipios que la integran (Santiago y los 24 más próximos) se hallan en riesgo extremo por los contagios del covid-19, pues tienen una incidencia acumulada de 250 o más nuevos casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días.
Santiago se suma ahora también a esa lista, con 269 nuevos contagios confirmados en las dos últimas semanas. También están Ames, con 100 infectados, según la cifra que se difunde hoy; Teo con 51; Santa Comba con 41 (aunque este es el municipio que mejor evoluciona, pues desciende desde los 93 de los que informaba el Sergas el día de Navidad), Melide con 38, Val do Dubra con 30, Negreira y Brión con 24 en cada, Padrón con 22, Oroso con 21, Arzúa con 20 o Touro con 15. También tienen esa cifra y superan el nivel de riesgo extremo de contagios de covid-19 en Dodro, Santiso, Touro, Toques y Trazo, aunque ninguno de estos cinco municipios alcanza los 10 contagios; no se concreta la cifra exacta, pero por su menor población la incidencia se dispara.