Xunta, diputaciones y concellos tratarán hoy de desbloquear las ayudas
29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La reunión de esta tarde entre la Xunta, las diputaciones y la Fegamp se centrará en el modelo de gestión y entrega de los fondos destinados a salvar a decenas de miles de familias gallegas vinculadas al sector de la hostelería y el turismo, además de autónomos y pequeños empresarios cuya supervivencia se ve comprometida por la situación sanitaria.
Al fondo de cooperación, de unos cien millones de euros, la Xunta aporta 75 (el primer rescate fue de 86,7), las diputaciones 5,5 y la Fegamp, el resto, aunque su compromiso no está detallado.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró el miércoles, tras la segunda reunión, que, haya o no acuerdo hoy, empezará a tramitar los pagos «en canto sexa posible, coa mesma celeridade que o primeiro plan, que se abonou en seis semanas». «Os afectados non poden agardar máis tempo», señaló. Las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra mantenían ayer la «necesidad» de destinar el 1% del presupuesto solo a hostelería, y calificaban de «irrenunciable que os fondos sexan xestionados polos concellos».
Ayer, A Coruña fue escenario de una caravana de protesta protagonizada por diferentes estamentos del sector de la hostelería. Tendrá su continuidad hoy en Pontevedra y Santiago, donde además se presentó la Plataforma en Defensa da Hostalaría Galega. Al mismo tiempo, tuvo lugar la primera reunión de diálogo social entre la Confederación de Empresarios de Galicia, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia.
El sector pide que el dinero lo gestione el Gobierno autonómico, «por su eficacia»
El sector económico está representado en la reunión por el Clúster Turismo de Galicia (impulsor de los encuentros) y las asociaciones provinciales de hostelería. Ambos coinciden en solicitar que sea la Xunta la que tramite la entrega de las ayudas, «por su eficacia probada, frente a la de los concellos». Además, fuentes que participan en las negociaciones afirman que «hay diputaciones más flexibles con esta posibilidad».
Sea como fuere, el Gobierno autonómico sostiene que «la distribución híbrida no es posible técnicamente. O gestiona todo la Xunta o gestionan todo los ayuntamientos». «Pero Diputaciones de Pontevedra y Lugo se niegan. Apenas están aportando fondos y están ralentizando el pago incomprensiblemente. Lo de destinar el 1 % del presupuesto global es un debate interesado introducido por PSOE y BNG. Entre el primer plan de rescate y el segundo, la Xunta ha puesto en apenas tres meses 160 millones, que es el 1,4 % de su presupuesto, a pesar de que la gestión de la sanidad se lleva casi la mitad del presupuesto autonómico y eso en pandemia es prioritario», señalan fuentes de la Administración autonómica.
«Con el modelo Valencia, pactado entre todos los partidos de esa comunidad autónoma, las diputaciones pondrían 27 millones. Mucho más de los 5,5 actuales. Por eso prefieren hablar del 1%. Hasta ahora la Diputación de Pontevedra no ha puesto un euro en ayudas directas», concluyen.