Las primeras dosis, que llegarán este fin de semana, serán para sanitarios
06 feb 2021 . Actualizado a las 09:54 h.Hicieron falta tres reuniones para que la comisión de Salud Pública —formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas— acordase que la vacuna de AstraZeneca solo se administrará en España a personas de 18 a 55 años. La decisión se toma porque no hay evidencias científicas —no se hicieron suficientes ensayos— de que el fármaco sea efectivo en ciudadanos más longevos ni en menores. España se alinea así con otros países europeos que también decidieron ser conservadores con este fármaco, como es el caso de Alemania (que puso el corte en los 65 años) o Italia (que también lo situó en 55). En cambio, Reino Unido apuesta por inocular esta vacuna para a todos los ciudadanos.
¿Obliga esta decisión a cambiar los planes de vacunación? Habrá que hacer ajustes, tal y como ya reconoció Fernando Simón hace unos días. Para empezar, el siguiente grupo prioritario para ser inmunizado —después de los sanitarios, las residencias y los dependientes— son, precisamente, los mayores de 80 años. Ahora ya no se les podrá poner la vacuna de AstraZeneca, así que habrá que decidir a contrarreloj a qué colectivos se destinan los 1,8 millones de viales que se prevé que envíe la farmacéutica a lo largo de este mes. Ya se tomó una primera decisión. Las dosis iniciales, que llegarán este mismo fin de semana, se administrarán a sanitarios y sociosanitarios que estén en activo pero que no permanecen en primera línea en la lucha frente al covid. Entran también ahí colectivos de atención a la salud como los dentistas u otros trabajadores que trabajen con personas sin mascarilla ni distancia durante más de quince minutos seguidos.
Aún así, aunque se vacune con los viales de AstraZeneca a los sanitarios que no están primera línea en la pandemia, sobrarán inmunizaciones de esta farmacéutica. Así que debe abordarse a qué colectivos más va dirigida. Se habla ya de la posibilidad de que sean policías o profesores, tal y como apunta Colpisa. Pero el asunto se debatirá en la comisión la semana que viene.
Para las personas con más de 80 años, que son el siguiente grupo prioritario para la inmunización —es la franja de edad con mayor mortalidad en la pandemia, en Galicia representan el 44% de los fallecidos— se reservan los viales con profilaxis de ARN mensajero, es decir, los fármacos de Pfizer y BioNTech, de los que según Sanidad fueron distribuidos por el momento solo 2,2 millones de dosis. El objetivo, compartido con la Unión Europa, es que el 80 % de los mayores de 80 años queden vacunados a lo largo del mes de marzo.
Habrá un espacio de entre 10 y 12 semanas entre el primero y el segundo pinchazo
Otra de las cuestiones que se abordó en la comisión de Salud Pública es la forma en la que se administrarán los viales de AstraZeneca. Se administrará en dos inyecciones en el brazo. En la reunión celebrada este viernes se aprobó que el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis sea de 10 a 12 semanas, tal y como había adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias tras la celebración del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 3 de febrero.
El hecho de que haya un margen tan significativo de tiempo entre la primera y la segunda dosis —como mínimo serán diez semanas— hace pensar que, posiblemente, con los 1,8 millones de viales que lleguen en febrero se podrá pinchar a otras tantas personas. Pero está por ver si se hace así o si se decide tirar de prudencia, administrar solamente la mitad y reservar la otra para las segundas dosis, aunque eso implique tenerlas paradas un buen número de semanas en un momento en lo que se pretende es que la inmunización coja velocidad.
15 millones de personas
La decisión de no vacunar con los viales de AstraZeneca a los mayores de 55 años deja al margen de este fármaco a nada menos que 15 millones de ciudadanos más longevos. ¿Eso retrasará la vacunación para una persona de 65 o 59 años, por ejemplo? No se sabe, porque tampoco estaba claro el calendario que se manejaba para ellos. Habrá que esperar a la próxima semana para ver qué decisiones se toman y qué plazos se plantean para los mayores de 55 años.
Igual de efectiva frente a la nueva variante británica
La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es igualmente efectiva frente a la nueva variante británica del coronavirus, según nuevas evidencias científicas divulgadas ayer. Científicos del citado centro académico apuntan a un efecto similar cuando se trata de luchar contra la variante que cuando lo hacen frente a la cepa original de la covid-19, empleada en los ensayos clínicos. La comunidad científica estaba preocupada ante la posibilidad de que las vacunas que actualmente se administran en este país para inmunizar a la población pudieran dejar de ser efectivas contra la nueva variante británica del virus. El estudio también sugiere que vacunar con el preparado de Oxford /AstraZeneca resulta en una reducción en la duración de la carga viral, que se podría traducir en una bajada de la transmisión de la enfermedad.