El PP muestra su preocupación por que la ley trans perjudique al movimiento feminista
SOCIEDAD
Margarita Prohéns ataca a Irene Montero y dice que la filtración del borrador es «una pataleta», ya que quiere tener «desesperadamente» una ley antes del 8M
08 feb 2021 . Actualizado a las 11:06 h.El Partido Popular considera que toda la polémica que ha generado el borrador de la ley trans es culpa de la ministra de Igualdad Irene Montero. Tal y como informa Europa Press, la portavoz popular en esta materia, Margarita Prohéns, dice que la filtración del texto es «una pataleta» porque quiere tener «desesperadamente» una ley antes del 8M. En ese sentido, la diputada ha recordado que Montero ya quiso llevar al Consejo de Ministros la conocida como Ley del 'solo sí es sí' para que coincidiera con la celebración del Día de la Mujer del año pasado y, a su juicio, ahora quiere hacer lo mismo con la norma sobre los derechos de las personas trans.
En lo referente a la autodeterminación de género, Prohéns se sitúa más cerca de los socialistas. En este sentido, ha advertido de las consecuencias que esto pueda tener para «las leyes que tienen un componente de género» como la Ley contra la violencia de Género o que contienen medidas de discriminación positiva hacia las mujeres o en defensa de estas frente a violencias que sufren «por el mero hecho de ser mujeres». Al respecto ha explicado: «Nos preocupa mucho que se pierda esta identidad de la mujer que es uno de los avances por los que ha luchado el movimiento feminista».
De forma similar se ha expresado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, quien ha calificado al Consejo de Ministros de «jaula de grillos» en la que «se acaba enfrentando al movimiento feminista con los derechos LGTBI». Giménez ha pedido al Gobierno que «hable con una sola voz» en un tema «tan importante» como son los derechos trans y también ha reclamado al PSOE que no publique «sus panfletos tránsfobos firmados por la vicepresidenta Carmen Calvo».
«Poco más podemos hacer que esperar a que se pongan de acuerdo entre ellos. La lucha por la igualdad siempre debe unir, nunca enfrentar», ha señalado. La formación teme que esta situación genere «inseguridad» entre el colectivo.
Vox, en contra de la Ley
Vox también se ha mostrado crítico con la actitud de los socios de Gobierno. En su caso esperan que «guerra» y la existente entre las feministas e Irene Montero «dé como resultado que no se llegue a aprobar» la norma. Así lo ha expresado su portavoz de Igualdad, Lourdes Méndez, que ha calificado la ley trans de «verdadero disparate» e, incluso, de «criminal». «Se trata de una imposición ideológica sin base científica alguna que, entre otras cosas, pondrá en riesgo la salud de los menores de forma irreversible», ha explicado.
En cuanto a la modificación registral sin verificación alguna, para Méndez es «otro disparate» que tendrá «efectos jurídicos». «¿Qué pasará cuando compitan en igualdad de condiciones un hombre que se ha registrado como mujer, en cualquier tipo de deporte, con otras mujeres?», se ha preguntado. A su juicio, denota «una gran falta de escrúpulos en momentos como el actual que la urgencia sea esta».
Montero, a Calvo: «La identidad de género no es un capricho, es un derecho»
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha replicado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la ley trans y ha afirmado: «La identidad de género no es un capricho, es un derecho». Tal y como informa EFE, el pasado jueves, Calvo mostró su preocupación sobre la posibilidad de elegir el género «sin más que la mera voluntad o el deseo», porque considera que puede poner en el riesgo los criterios de identidad de 47 millones de españoles, y subrayó que la ley necesita «calidad normativa» y «seguridad jurídica» para evitar que los nuevos derechos que trata de regular colisionen con derechos ya existentes.
En declaraciones a Nació Digital, Irene Montero ha salido al paso de las opiniones expresadas por Calvo: «Quiero ser muy respetuosa y prudente, porque sé que esto supone un debate interno fuerte en el PSOE. Son el socio de Gobierno y quiero ser respetuosa con sus diferencias internas». Pero «por respeto» a «todas las personas LGTBI», Montero ha querido «dejar clara» una consideración: «La identidad de género o la orientación sexual no son caprichos, es un derecho, forma parte de la identidad de una persona, es un derecho fundamental».
Montero ha señalado que cualquier ministerio siempre está «abierto a mejorar las leyes, a que se produzcan cambios como consecuencia de las aportaciones de otros ministerios».
«Yo estoy siempre abierta a mejorar el texto, pero los derechos no se negocian», ha puntualizado