El Sergas abre la vacunación a otros colectivos para usar las dosis de AstraZeneca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Llegada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza de las primeras dosis de AstraZeneca
Llegada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza de las primeras dosis de AstraZeneca Javier Cebollada

Los plazos para los sanitarios y los mayores de 80 se mantienen inalterados

08 feb 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

La Consellería de Sanidade se ha visto obligada a «adaptar el plan de vacunación» para «incorporar en paralelo otros colectivos» distintos de los sanitarios y las personas mayores para darle uso a las 10.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca recibidas ayer, que son aproximadamente el 5 % de las 196.800 que llegaron a España en este primer envío de la farmacéutica anglo-sueca.

Estas modificaciones «no alteran» el proceso de los mayores de 80 -que obviamente se tendrán que vacunar con las fórmulas de Pfizer y Moderna porque la AstraZeneca solo está autorizada hasta los 55 años- y tampoco de los profesionales sanitarios.

«Esta semana acabaremos con las segundas dosis de los sanitarios de primera línea y empezaremos con los de segunda línea, y la fecha para los mayores de 80 se mantiene en el 22 de febrero», aseguró este lunes una portavoz de Sanidade, que por el momento no concreta qué colectivos serán esos a los que se les va a dar entrada en el plan de vacunación y tampoco en qué fechas.

En la misma línea, el conselleiro, Julio García Comesaña, incidió en un acto en Ferrol en que el calendario actual de mayores y sanitarios «se mantiene inalterable» con la idea de «finalizar el mes de febrero» con todo el personal de los hospitales y los centros de salud inmunizado.

«Lo que no tendría sentido es que se espere de brazos cruzados sin vacunar»

El problema ahora es que estos «otros colectivos» de los que habla el Sergas están sin definir. Cataluña empieza con los trabajadores esenciales y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, señaló este lunes que la ponencia de vacunas está trabajando en el tema y podría tomar una decisión «muy rápidamente, mañana o pasado, aunque no podría decir una fecha». Entre tanto, «lo que no tendría sentido es que se espere de brazos cruzados sin vacunar», dice el epidemiólogo, sobre todo cuando «la línea es bastante clara». Incide en que «la estrategia no cambia» y los objetivos son los mismos: inmunizar al 80 % de los mayores de 80 «a finales de marzo, principios de abril» y al 70 % de toda la población «en verano». Por tanto, explica que no es que se le esté dando a las comunidades libertad para que elijan «porque a quién hay que vacunar se decide ahí», en la ponencia, para que luego lo refrenden la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sino que «únicamente se modifican las fechas de inicio de algunos grupos».

La vacuna de Oxford fracasa frente a la variante sudafricana y la de Pfizer protege ligeramente menos 

j. alonso

La vacuna que la Universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca desarrollaron contra el covid-19 no sirve contra la cepa sudafricana. Así lo ha revelado este lunes un estudio preliminar elaborado por una universidad del país africano y el cual arrojó que el tratamiento apenas brindó una eficacia del 10% frente a la nueva variante del coronavirus, la cual es 70% más contagiosa y hasta 30% más letal.

«Los resultados que obtuvimos contra la variante fueron del 10 %. Claramente, eso está muy lejos de la marca del 60 % que nos trazamos e, incluso si se hiciera un estudio más grande, es poco probable que se obtenga una eficacia de entre 40 o 50 %», afirmó a la BBC el profesor Shabir Madhi, de la Universidad de Witwatersrand y quien dirigió el ensayo.

El catedrático explicó que el tratamiento probó tener una escasa eficacia sobre todo en aquellos casos no severos. «En un grupo demográfico de edad relativamente joven, con una prevalencia muy baja de morbilidades como hipertensión y diabetes, etc., la vacuna no protege contra la infección leve a moderada», aseveró Madhi.

Los datos del tratamiento británico contrastan con los de otro estudio hecho a la vacuna Pfizer/BioNtech por científicos de la Universidad de Texas, que revelaron que protege frente a las variantes sudafricana e inglesa, aunque en un grado «ligeramente inferior» que sobre el coronavirus original.

Pese a la noticia, acompañada por el anuncio de que Sudáfrica no seguirá utilizando la vacuna de Oxford/AstraZeneca, el primer ministro Boris Johnson se mostró «muy confiado» en la efectividad de la misma.

Por su parte, el profesor Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, aseveró que es «muy probable» que la vacuna de Oxford también proteja contra las distintas variantes, incluida la sudafricana.