«As nosas intervencións implican o contacto ca cavidade bucal dos pacientes», advierten desde el colegio profesional
17 feb 2021 . Actualizado a las 22:20 h.Los representantes el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLG) no ocultan su malestar por no ser incluidos en el primer tramo del grupo 3 (ahora denominado 3A) de la estrategia de vacunación contra el covid-19, cuando la propia naturaleza de su trabajo implica continuos contactos de riesgo, incluso con espacios prolongados de tiempo en los que ni el profesional ni la persona a la que atiende puede tener puesta la mascarilla.
Recuerdan que la segunda actualización de la estrategia, del 21 de enero, dice que en el grupo 3, de otro personal sanitario y sociosanitario, «debe priorizarse al personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en la primera línea, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas. En otros ámbitos se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos».
El colegio se apresuró en advertirle a la Xunta que sus asociados «atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos». Sin embargo, ante la falta de respuesta, su presidenta, Ana Vázquez Lojo, le remitió a la Consellería de Sanidade un escrito en el que destacaba: «Os nosos profesionais deben asistir en moitas ocasións a pacientes sen máscara e durante un tempo superior a 15 minutos. É mais, en ocasións o propio logopeda debe estar sen máscara debido ás características da intervención porque a boca do profesional debe ser visible para o paciente. Ademáis, a natureza dalgunhas das nosas intervencións implica o contacto ca cavidade bucal dos pacientes e as súas mucosas e secrecións e irremediablemente, ó non ser posible manter a distancia de seguridade, o risco aumenta. E moito máis se nesa ocasión o profesional non pode terposta a máscara».
El 9 de febrero se publicó la tercera actualización da la estrategia y vieron que se les incluía en el grupo 3B, como a, entre otros, los profesionales de la educación, cuando, por ejemplo, a los odontólogos o higienistas dentales, que también realizan un trabajo de contacto directo con la boca de los pacientes, se les mantenía en el 3A. Y la diferencia no es pequeña porque, en principio, van a recibir vacunas distintas y cabe esperar que más tarde que los incluidos en el grupo 3A.
En vista de que quedaban relegados, remitieron otro escrito, esta vez a la representación gallega en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, e instaron al Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) a hacer la petición directamente al Ministerio de Sanidad. Su presidenta, Mireia Sala Torrent, le envió una carta a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, el pasado día 12.
Por el momento todo ha sido en balde, por lo que lo los logopedas gallegos aseguran que se siente «ignorados y vulnerables», por lo que piden que se conozca su realidad. Para ello han decidido hacer público un vídeo de «una intervención tan sencilla y habitual en los gabinetes de logopedia como un rotacismo (dificultad para pronunciar la R)», en el que se observa perfectamente la cantidad de gotículas de saliva que se emiten y permite imaginarse los aerosoles que se generan.