Otro susto con AstraZeneca: ¿Va a enviar todas las dosis previstas a la UE?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un vial de la vacuna de AstraZeneca
Un vial de la vacuna de AstraZeneca ZSOLT CZEGLEDI

La agencia Reuters asegura que solo va a suministrar la mitad de las vacunas esperadas para el segundo trimestre. La compañía y un portavoz comunitario lo desmienten y señalan que ambas partes se está esforzando para cumplir los compromisos

24 feb 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE trabajan con AstraZeneca para conseguir que la farmacéutica pueda suministrar «un número suficiente» de dosis de su vacuna contra la covid-19 previsto en el segundo trimestre de este año, dijo este miércoles a la agencia Efe un portavoz del Ejecutivo comunitario. «Lo importante para nosotros es que, junto con los Estados miembros, podemos garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis. La Comisión y los Estados miembros están en contacto con la empresa y trabajan para conseguirlo», señaló el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker. Este portavoz habló así tras surgir nuevas dudas sobre la capacidad de AstraZeneca de poder cumplir sus compromisos contractuales con la Unión Europea. 

Así, la agencia Reuters aseguró que la compañía suministraría menos de la mitad, o menos de 90 millones, de las dosis esperadas a los Veintisiete en el segundo trimestre, citando fuentes próximas a la negociación

Por su parte, AstraZeneca, en la misma línea que el portavoz comunitario, confirmó a última hora del martes sus previsiones de suministrar 180 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año. AstraZeneca confirma que «su previsión más reciente del segundo trimestre para la entrega de su vacuna covid-19 pretende cumplir con su contrato con la Comisión Europea», dijo un portavoz de la compañía anglosueca en un comunicado difundido por una agencia de comunicación en Bruselas.

El acuerdo de AstraZeneca con la UE ha sido objeto de tensiones desde que la farmacéutica anunció en enero pasado que sus entregas al club comunitario serían unos 75 millones de dosis menos de lo previsto durante los primeros tres meses del año.

La compañía tiene un contrato para suministrar a la UE 300 millones de dosis de su vacuna hasta finales de junio, según una copia del documento firmado en agosto de 2020 y filtrada a la prensa. Según este contrato, «aproximadamente la mitad del volumen previsto debe proceder de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendría de su red de suministro internacional», explicó anoche el portavoz de AstraZeneca.

La Comisión Europea pidió este martes a los Veintisiete que incrementen su capacidad de vacunación en el segundo trimestre para poder aprovechar los 300 millones de dosis que Bruselas espera recibir de las firmas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. «Esto requiere una gran movilización de instalaciones, personal y logística. Administrar 300 millones de dosis en abril, mayo y junio es una labor de gran envergadura y por eso pedimos a los Estados miembros que estén preparados para esta importante tarea», dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic.