Estados Unidos permite a los vacunados reunirse sin mascarilla ni distancia social

Europa Press

SOCIEDAD

TIMOTHY D. EASLEY / POOL

Al mismo tiempo, la OMS advierte sobre las desigualdades que pueden generar algunas prácticas vinculadas a las vacunas

08 mar 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han permitido que las personas vacunadas contra el covid-19 puedan reunirse con otras inmunizadas en interiores y sin usar mascarilla ni distancia social.

«Las visitas en interiores entre personas totalmente vacunadas sin mascarillas ni distancia social son probablemente de bajo riesgo. Por ejemplo, si estás totalmente vacunado, es probable que sea de bajo riesgo invitar a otros amigos totalmente vacunados a cenar dentro de tu residencia privada», explican en una guía publicada este lunes.

La autoridad sanitaria estadounidense admite también que los vacunados puedan visitar a personas no vacunadas de un mismo hogar con bajo riesgo de contraer covid-19 en interiores sin usar mascarillas ni distanciamiento físico. Igualmente, a los vacunados se les elimina la necesidad de cuarentena y realizarse una prueba tras un contacto con un positivo si la persona es asintomática.

En cualquier caso, los CDC insisten en que todavía deben seguir llevando mascarilla y respetando la distancia social en público, así como cuando visiten a personas vulnerables. De la misma forma, deben seguir evitando las «reuniones en persona de tamaño mediano y grande». Si manifiestan síntomas, en cualquier caso, tendrán que realizarse una prueba diagnóstica.

«Las visitas o reuniones pequeñas probablemente representen un riesgo mínimo para las personas totalmente vacunadas. Las reuniones medianas o grandes y las que incluyen a personas no vacunadas de varios hogares aumentan el riesgo de transmisión. Aunque el riesgo de enfermedad puede ser mínimo para las personas totalmente vacunadas, deben ser conscientes de su riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas si se infectan, especialmente si están de visita con personas no vacunadas con mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19 o que tienen personas no vacunadas con mayor riesgo de enfermedad grave en sus propios hogares. Las personas totalmente vacunadas no deben visitar o asistir a una reunión si han dado positivo en los 10 días anteriores o están experimentando síntomas de covid-19, independientemente del estado de vacunación de las otras personas en la reunión», explica el organismo.

La OMS rechaza exigir un certificado de vacunación para viajar porque creará más desigualdades

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha rechazado que los países pretendan pedir a la población un certificado de vacunación frente al covid-19 para viajar, ya que va a crear «más desigualdades».

En rueda de prensa, Ryan ha recordado que todavía no hay vacunas contra el coronavirus para todo el mundo, por lo que permitir viajar sólo a aquellos que se hayan vacunado va a generar muchas desigualdades en todo el mundo.

«Si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y sobre las que no lo están se puede empeorar la desigualdad social que ya existe, dado que el acceso a las vacunas es desigual y no todo el mundo tiene acceso a ellas», ha apostillado.

De la misma forma se ha manifestado la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, quien ha señalado que este certificado puede ser beneficioso a nivel clínico, es decir, para saber el vínculo de las personas con las vacunas que se le han inoculado o para que se tenga una mayor autonomía.

Sin embargo, prosigue, puede suponer «importantes problemas» si el certificado de vacunación se usa para prohibir o permitir viajar a la población. «Pueden suponer beneficios a la hora de los programas de vacunación pero problemas si se usan para los viajes», ha zanjado.