Federico Martinón pide calma y que se vacune tranquilo el que tenga esa suerte
SOCIEDAD

El especialista recalca que los casos de tromboembolismo en vacunados son equiparables a los de la población en general
12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.En España no se ha detectado ningún caso de trombosis ni de otro tipo de reacciones adversas graves tras la vacunación con AstraZeneca. El último informe Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), con casi 121.000 dosis administradas, ha recibido 69 notificaciones de acontecimientos adversos tras el pinchazo, sobre todo fiebre. De ahí que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidiese ayer prudencia y tranquilidad, porque hasta el momento no se ha establecido relación entre las vacunas y los casos de trombos reportados en otros países.
El jefe de Pediatría del hospital Clínico de Santiago y coordinador del centro de la OMS en seguridad vacunal, Federico Martinón-Torres, también pidió ayer en las redes sociales «¡calma!» ante las noticias de suspensión temporal de vacunación que «incendian los medios», porque «ni la Agencia Europea del Medicamento ni tampoco la Agencia Española del Medicamento han encontrado ningún motivo de alerta». Destaca que «el número de casos de tromboembolismo en el total de tres millones de vacunados en Europa [actualmente ya son cinco] con esta vacuna es el esperable. Es decir, que si no se hubiesen vacunado, en tres millones de personas hubiese acontecido el mismo número de eventos tromboembólicos».
A su juicio, lo único que demuestran estas notificaciones es que los mecanismos de control y vigilancia funcionan. «Si tienes la suerte de que te toque vacunarte estos días, hazlo con toda tranquilidad», concluye.