Extremadura mantendrá las restricciones ininterrumpidamente entre el puente de San José y Semana Santa

La Voz

SOCIEDAD

Terraza de un bar de Badajoz, el pasado 12 de febrero, primer día de reapertura de la hostelería
Terraza de un bar de Badajoz, el pasado 12 de febrero, primer día de reapertura de la hostelería JAVIER PULPO | Europa Press

La comunidad, con la tasa de contagios más baja de España, ha experimentado un leve incremento de la incidencia estos dos últimos días

14 mar 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó este domingo en sesión extraordinaria por videoconferencia el mantenimiento de las medidas restrictivas acordadas en el Consejo Interterritorial para el puente de San José y la Semana Santa, entre el 17 de marzo y el 9 de abril, de manera ininterrumpida. De esta forma, durante todo este período se establecerá el cierre perimetral de la comunidad y la limitación del derecho a la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas. Además, en los interiores de los establecimientos hosteleros solo podrán reunirse un máximo de cuatro personas y de seis en exteriores. En espacios privados las reuniones quedan restringidas exclusivamente a los convivientes.

Esta decisión ha sido adoptada como respuesta al incremento de casos positivos registrado en la región en los últimos días y el consiguiente aumento de la incidencia acumulada, tanto a siete como a 14 días. Aún así, Extremadura, que en enero llegó a tener más de 1.200 casos por cien mil habitantes, sigue siendo uno de los territorios españoles con mejor tasa de contagios. El viernes era el mejor, según datos del Ministerio, con 46 a 14 días. El sábado superó los 50 y este domingo volvió a escalar hasta los 54,13 positivos por cien mil habitantes. A siete días acumula 35,12 casos por cien mil habitantes, siendo además el 89 % de los contagios de la variante británica .

De esta manera, desde el Gobierno regional se lleva «al máximo» aplicable la orden de la ministra de Sanidad del 11 de marzo y hace un llamamiento a la sociedad extremeña para acudir a los diferentes cribados que se están realizando, así como a no bajar la guardia y a guardar las medidas de seguridad y protección.

Con todas estas medidas que entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura la Junta de Extremadura se analizará diariamente los datos, como se viene haciendo hasta ahora, y semanalmente las medidas que «podrían ser menos o más restrictivas» dependiendo de la evolución de la pandemia.