Ante un incremento «acelerado» de la transmisión, el Gobierno francés ha decidido endurecer las restricciones a partir del viernes en 16 departamentos, incluyendo la región de París
19 mar 2021 . Actualizado a las 08:58 h.El comercio no esencial permanecerá cerrado, se prohíben los desplazamientos entre regiones, la población solo podrá moverse en un radio de diez kilómetros de su hogar, y los institutos funcionarán al 50 %. Son algunas de las medidas que se aplicarán a partir de este viernes y durante por lo menos cuatro semanas en 16 departamentos de Francia, incluyendo la región de París.
Así lo ha anunciado este jueves el primer ministro francés, Jean Castex, en una comparecencia en la que ha explicado que las nuevas medidas tienen como objetivo limitar el avance del coronavirus, especialmente en la zona norte del país. «La progresión de la epidemia se acelera notablemente», ha admitido el primer ministro.
De este modo, el Gobierno francés limita la movilidad a un tercio de la población y autoriza a abrir solo a los comercios que vendan bienes de primera necesidad, lo que incluye libros y música, ha precisado el primer ministro.
La población podrá salir de casa para hacer deporte y pasear sin limitación temporal, pero solo podrán desplazarse como máximo a diez kilómetros. También se amplía una hora el toque de queda, de las 18 a las 19 horas.
«Las reglas del juego son claras» y se basan en el «sentido común» y no en la infantilización de la población, ha explicado el primer ministro, que ha pedido el mayor rigor en las reuniones privadas.
Solo en la región de París la incidencia acumulada ha crecido un 23 % en la última semana y roza ya los 450 casos por cien mil habitantes. Además, hay más de un millar de personas ingresadas en cuidados intensivos, por encima del pico de la segunda ola, que se produjo en noviembre.
La OMS alerta de que Europa encadena tres semanas de repunte de contagios
La transmisión se está desplazando hacia el este, y aunque España ha conseguido reducir la incidencia, la organización ha hecho un llamamiento a cumplir las restricciones en Semana Santa para evitar incrementos
la Voz
La transmisión del coronavirus crece por tercera semana consecutiva en Europa y se desplaza hacia el este del continente, con la zona central, los Balcanes y los países bálticos como áreas más afectadas hasta el momento.
La semana pasada se registraron en Europa más de 1,2 millones de nuevos contagios de coronavirus, y cada semana más de 20.000 personas fallecen como consecuencia del virus.
Además, 48 de los 53 países o territorios europeos han reportado un aumento «preocupante» de la variante británica, la cual ya se está volviendo predominante en la región europea.
Así lo ha notificado la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director, Hans Kluge, ha alertado de que «el peligro es todavía claro y está presente» por lo que es necesario seguir siendo «firmes» en la aplicación de todas las herramientas contra la pandemia.
La OMS ha alabado el «esfuerzo» de España, con el que ha conseguido reducir la incidencia del covid-19 a niveles bajos mediante medidas sociales y de salud pública.
Pero España, al igual que el resto de países europeos, está en riesgo de un repunte de contagios, por lo que la OMS ha pedido que se cumplan con las medidas acordadas por las autoridades sanitarias, porque además, están circulando variantes del virus más contagiosas como, por ejemplo, la británica.
«Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa», porque se ha demostrado que las medidas restrictivas son eficaces en el control de la transmisión.
Las medidas son la principal herramientas en la lucha contra el virus, porque la vacunación contra el covid-19 todavía no se está administrando a los grupos de población que más favorecen los contagios del coronavirus. «Por tanto, debemos confiar en las medidas de salud pública que tenemos ya que sigue existiendo el riesgo de un aumento de los contagios y de la carga asistencial».
España acumula 1,8 millones de vacunas sin administrar
El parón de AstraZeneca implica que harán falta semanas para recuperar el ritmo
Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 5.857.085 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 114.867 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 76,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 7.684.265 unidades, después de que el Ministerio de Sanidad actualizase los datos de las últimas entregas. Quedan, por tanto, 1,8 millones de dosis pendientes de administrar, de las que prácticamente un millón son de AstraZeneca, suspendidas temporalmente, con lo que ya se nota el parón en el ritmo de vacunación
Además, un total de 1.804.615 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 76.078 más que ayer. Esto supone el 30,8 por ciento del total de las dosis administradas.
Los datos indican que en ese período se han recibido en España 5.106.465 dosis de Pfizer, con 4.609.070 administradas; 650.400 correspondientes a Moderna, con 267.889 ya inoculadas; y 1.927.400 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 980.126 personas.
Esto significa una diferencia de unas 5.000 personas vacunadas con AstraZeneca respecto a ayer (975.661), a pesar de su paralización en España por posibles efectos adversos, lo que indica que se trata de datos recopilados de días anteriores.
Galicia recibe 80.000 dosis
Galicia ha recibido en los últimos días más de 80.000 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19, más del 80% de ellas de Pfizer y Moderna y únicamente 12.900 de AstraZeneca, cuya administración está temporalmente suspendida.
Con ello, según el informe del Ministerio de Sanidad, Galicia ha recibido esta semana 80.030 dosis de vacuna de la covid-19. De ellas, por el momento, podrá administrar inmediatamente las más de 45.000 recibidas de la farmacéutica Pfizer y las 21.500 que han llegado de Moderna.
Hasta el momento, Galicia ha recibido 464.875 dosis de vacuna contra la covid-19, de las que 313.675 se corresponden con Pfizer, 41.400 con Moderna y 109.800 con AstraZeneca. El presidente gallego afirmó este miércoles que, de esta última compañía han sido administradas 90.000, por lo que las restantes, incluidas las nuevas 12.900, quedarán almacenadas, al menos, dos semanas.
Por otra parte, 360.302 gallegos han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19 por el momento, casi 10.000 de ellos en las últimas 24 horas. Además, la comunidad cuenta ya con 102.070 personas con la pauta de dos dosis completa, 6.261 más que la jornada anterior.
La OMS recomienda continuar la vacunación con AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud insiste en que, por ahora, las ventajas de esta inmunización son mayores que los riesgos
La Voz
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de señalar hoy, miércoles, que recomienda continuar las vacunaciones contra el covid-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización «por ahora son mayores que los riesgos».
La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, «lo que no necesariamente significa que estos estén relacionados con la inmunización». También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, «ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común».
La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios han ordenado pese a tener la misma información sobre efectos adversos, y en todo caso muestra que «el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos». La organización, con sede en Ginebra, añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores en el mundo para vigilar la seguridad de las vacunas contra el covid-19. También destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca y podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días.
Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por la firma sueco-británica. Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.
La OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en Europa, mientras que las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur, por lo que los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar a su programa de distribución.
Sanidad investiga dos casos de trombosis y una muerte por ictus tras recibir la vacuna
Recuerda que son tres posibles reacciones graves en casi un millón de vacunados en España
Sanidad ha informado este miércoles de la muerte de una persona con un ictus isquémico, que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días, y de otro caso de trombosis que también había recibido la vacuna en ese período con lo que España suma ya tres casos, el primero de los cuales se detectó el 15 de marzo.
La fallecida es una profesora de 43 años que, según informan varios medios andaluces, acudió a Urgencias el mismo día que fue inmunizada, el pasado 3 de marzo con síntomas de cefalea y malestar general. Los médicos achacaron estos síntomas a los efectos secundarios del medicamento pero, diez días después, la docente regresó al hospital porque seguía con molestias. En una de las pruebas le detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro). Ayer falleció.
La mujer, madre de dos niños, trabajaba en un instituto de la Costa del Sol y no presentaba patologías previas. Se trata del primer fallecimiento por estas causas en España, pero no en el mundo, donde ya se han dado casos similares. No obstante, la EMA mantiene que los beneficios de esta vacuna son mayores que los riesgos y mañana jueves anunciará lo acordado al respecto.
En un comunicado, Sanidad ha explicado que ayer se habían registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): «Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal».
Estos tres casos ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975.661 personas vacunadas en España con AstraZeneca.
«Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre», ha informado Sanidad en el comunicado.
La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, «está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva» para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.
Según el comunicado de Sanidad, «la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo».
Sanidad recuerda que la vacuna contra la covid-19 con AstraZeneca ha quedado suspendida, al menos, las dos próximas semanas a la espera de los resultados que arroje la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.
Por su parte, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el fallecimiento la docente y ha reclamado a las administraciones «transparencia e información clara» sobre los procesos de vacunación con esta vacuna.
No obstante, la organización sindical ha hecho un «llamamiento a la prudencia» porque aún se está investigando la relación que pueda existir entre la vacuna de AstraZeneca y los efectos secundarios detectados en este y otros casos.
«En todo caso, pedimos a la Administración sanitaria un seguimiento específico para los empleados públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (prisiones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general», ha dicho.