La muerte de la profesora de Marbella no tiene relación con la vacuna de AstraZeneca, según la autopsia

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca DPA vía Europa Press

En los estudios preliminares no se han detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima

19 mar 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

Pilar González Bres, profesora de Málaga de 43 años, falleció este martes, dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. Su caso está en estudio por su posible relación con la inmunización, pero los primeros resultados de los estudios preliminares descartarían este hecho. 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que el informe preliminar de la autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) determina que «no hay ninguna relación causal» entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta docente. Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre en Lepe (Huelva), donde ha explicado que el informe preliminar es «concluyente» descartando relación alguna entre el fallecimiento de esta profesora y la vacunación contra el covid-19.

En este punto, tras expresar sus condolencias a la familia, ha señalado que en la autopsia clínica han participado dos anatomopatólogos y un forense, por lo que se ha hecho de la manera «más reglada y científica posible». Por ello, «se puede decir de forma clara y contundente que no hay relación causal entre la vacunación del coronavirus y su fallecimiento», ha incidido.

«No existe ninguna relación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta mujer», ha reiterado el consejero de Salud, el cual ha mostrado su pesar por este «trágico suceso», indicando que la profesora sufrió «una hemorragia cerebral y un éxitus, es decir, un fallecimiento».

Así las cosas, de manera «fehaciente» ha dicho que la administración de esta vacuna «no ha tenido nada que ver» con el fallecimiento de esta persona. Por último, ha recordado que diariamente y de manera automática desde la Consejería de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se comunica a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario cualquier posible efecto adverso de cualquier medicamento o vacuna. A su vez, desde la Agencia Española hacen lo mismo y lo comunican a la Agencia Europea del Medicamento.

De este modo, ha dejado claro que eso fue lo que se hizo en el caso de esta profesora, al tiempo que ha incidido que es el protocolo correspondiente, es decir, dar aviso de cualquier posible efecto de una vacuna o medicamento.

Por último, Aguirre ha señalado que «no hay que tenerle miedo a la vacuna sino al virus», toda vez que ha sostenido que se ha determinado que «la relación siempre es favorable al beneficio frente al riesgo asociado a la vacuna o cualquier medicamento».

Según informa el diario malagueño Sur, todo parece indicar que la mujer habría tenido un aneurisma, que es la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte. No se ha detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima.

Los familiares de la mujer solicitaron  la realización de la autopsia clínica a la docente del instituto marbellí Guadalpín y el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) lo autorizó. 

Pilar González recibió la dosis de AstraZeneca el pasado día 3 y faltó a clase los días 4 y 5 porque «se encontraba muy mal», unos síntomas que le dijeron que eran «compatibles» con los efectos secundarios de la vacuna, explicó el director del IES Guadalpín, en el que trabajaba, Fernando Vázquez. El pasado día 8, la docente se incorporó de nuevo a su labor en este centro educativo, y tuvo «fuertes dolores de cabeza y fiebre», pero no faltó a clase, «era una gran profesional», subrayó Vázquez, que añadió que no tenía patologías previas.

La mujer tuvo que volver al hospital el pasado día 13 al encontrarse mal, y se le practicaron dos TAC (en el primero no se observó nada extraño) y en el segundo se le detectó la hemorragia cerebral, por lo que se le practicó una intervención quirúrgica.

La vacunación con AstraZeneca se retomará el miércoles

El Consejo Interterritorial de Salud tomó la decisión después de que la Unión Europea recalcase que es «segura y eficaz» pese a la veintena de trombosis muy poco comunes detectadas

J. V. Lado

A partir del miércoles las comunidades volverán a administrar la vacuna de AstraZeneca, después de que ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiterase que es «segura y eficaz» y que los beneficios superan muy ampliamente los riesgos, aunque hay que seguir estudiando la treintena de trombosis raras detectadas (25 entre 20 millones de vacunados), porque no se ha encontrado relación con la inyección pero tampoco se puede descartar. Así, durante el fin de semana, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud, con el apoyo de las sociedades científicas, determinarán a qué grupos se les siguen administrando las dosis de AstraZeneca (ya que estaba pendiente el incremento del rango de edad de los 55 a los 65 años), y el lunes se volverá a reunir el Consejo Interterritorial de Sanidad para que el miércoles se puedan volver a poner inyecciones. En Galicia, el Sergas ya va a llevar a cabo durante este fin de semana la organización de vacunas para retomar su inoculación.

Lo que ha determinado el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA es que esta vacuna no incrementa el riesgo de sufrir una trombosis. Al contrario, incluso lo reduciría, porque hay menos casos entre los vacunados que entre la población general. Sin embargo, sí se han detectado 18 casos de trombosis de senos venosos cerebrales (CVST) y siete de coagulación intravascular diseminada (DIC), que son tipologías extremadamente raras de esta enfermedad y aunque «no se ha probado un vínculo causal con la vacuna, es posible y merece un análisis más detallado», ya que aquí la incidencia sí sería mayor que la de la población en general. Particularmente entre las mujeres menores de 55 años, aunque ese dato podría estar distorsionado porque fueron el colectivo más vacunado.

Por tanto, lo que ha decidido la EMA es recomendar que se siga vacunando con determinadas precauciones. Además de seguir investigando estos casos, va a cambiar la ficha técnica de la vacuna para incluir esta posible reacción adversa y mejorar, a través del prospecto, la información que reciben los ciudadanos, porque «deben ser conscientes de la posibilidad remota de tales síndromes, y si se presentan síntomas que sugieran problemas de coagulación, los pacientes deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente».

A los sanitarios se les insta a «estar alerta ante posibles casos de tromboembolismo, DIC o CVST que ocurran en individuos vacunados». A los pacientes, particularmente entre el tercer día y el décimo cuarto después de recibir la dosis, se les pide que busquen «ayuda médica inmediata» si notan «falta de aliento, dolor en el pecho o el estómago, hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna, dolor de cabeza intenso o que empeora o visión borrosa después de la vacunación, sangrado persistente, múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel».

Esta parada tiene que «fortalecer la confianza en las vacunas» porque muestra garantías 

Todo este ejercicio de escrutinio científico y público a nivel europeo y mundial, que no se había dado nunca antes con ningún medicamento, «debe fortalecer la confianza en las vacunas» en lugar de perjudicarla, según la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. Sirve para demostrar que el sistema funciona y ante lo que a nivel técnico llaman «una señal» se activan los mecanismos pertinentes hasta paralizar, de manera casi inmediata, la vacunación, como ocurrió en este caso.

Lamas también destacó que los eventos tromboembólicos notificados no indican incidencia. Para eso hacen falta estudios mucho más específicos y «que llevan su tiempo», porque pudo haber más casos que no se notificaron.

En cualquier caso, a su juicio «la relación beneficio-riesgo es innegable» porque estas reacciones adversas, aún dando por hecho que se deban a la vacuna, están en cifras de pocas decenas entre más de 20 millones de vacunados.

Noruega suma dos muertes y da por hecho que los trombos se deben a la inyección 

Francia e Italia van a reanudar la vacunación hoy mismo, pero los países escandinavos se lo van a pensar bastante más. Las autoridades noruegas confirmaron este jueves la muerte de una segunda persona y las suecas de otra por graves complicaciones tromboembólicas tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Noruega ha registrado en total seis casos con un cuadro clínico inusual que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias. Y médicos del Hospital Universitario de Oslo lo achacan a la vacuna. «Hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Respaldan nuestra hipótesis de que tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos», dijo Pål André Holme, jefe del equipo médico.