La vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis, según el cofundador de BioNTech

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARKO DJURICA

Ugur Sahin confía en que el suero desarrollado por su laboratorio sea efectivo contra la variante india y apunta a una posible aplicación anual, como ocurre con la gripe

28 abr 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, cree que es posible que haya que administrar su vacuna, la de Pfizer, como la de la gripe. Indicó que, a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad a través de la segunda dosis de este preparado, esta empieza a descender. De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad. Apunta que posiblemente se realice una aplicación anual como ocurre con la vacuna contra la gripe.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa y también científica Özlem Türeci, advirtió de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco -un 97 %- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.

El científico confía también en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer sea «efectiva» también contra la variante india. «Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados», indicó Sahin en un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania. «Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india», añadió, respecto a esta mutación, mucho más agresiva que las anteriormente detectadas. Hasta ahora, insistió, su vacuna había mostrado su efectividad «en prácticamente todas» las mutaciones conocidas.

Ralph Orlowski | reuters

Sahin se mostró cauteloso en lo que respecta a la liberación de restricciones para los vacunados. Está claro que ésta va a producirse, ya que «todos esperamos recuperar la normalidad», pero debe evitarse caer en «discriminaciones» entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están. «Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada 'cultura de la envidia'», aconsejó. 

Otros 180 millones de dosis

La Comisión Europea aseguró que Pfizer/BioNTech iba a ser el laboratorio prioritario para la UE, algo que se ratificó la semana pasada con el mayor acuerdo comercial de los 27 hasta la fecha para adquisición de vacunas: 1.800 millones de dosis de sus profilaxis a entregar entre 2021 y 2023, cuando ya probablemente sea necesaria una nueva fórmula para las nuevas cepas. Estos 1.800 millones de viales, de los que España se garantiza más de 180 según los acuerdos europeos de compras sindicadas, se suman a los 600 millones adquiridos ya por la UE al consorcio germano estadounidense a entregar a lo largo de este año. Von der Leyen cree que con esto la UE tendrá en julio las dosis suficientes para vacunar al 70% de la población adulta.

En Sanidad, como dijo Von der Leyen, confían en que este acuerdo acelere todavía más el proceso de vacunación, ante la expectativa de que la compañía, convertida ahora en socio prioritario, adelante aún más las entregas previstas, tras la práctica saturación del mercado norteamericano, en donde diversos estudios apuntan a que a partir de julio habrá un excedente de viales cercano a los 300 millones. El pasado 19 de abril el gigante farmacéutico ya anunció que adelantaba la entrega a la UE del tercer semestre a este segundo de 250 millones de dosis , de las que unos 25 millones (suficientes para inmunizar a 12,5 millones de personas) irán a España, dentro del acuerdo de reparto proporcional de viales entre los 27.

España recibe dos millones de vacunas más de las previstas

Moderna envía el doble y AstraZeneca 1,68 millones de dosis

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España contará finalmente esta semana con 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de sueros AstraZeneca y Moderna.

En un comunicado, presidencia del Gobierno destaca que serán 1,7 millones de sueros de Pfizer -los ya anunciados el lunes-, a los que sumará finalmente lotes mayores de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), cuya previsión inicial para esta semana era de apenas 200.000 en cada caso.

A estas vacunas, se sumarán 126.000 preparados de la monodosis de Janssen, una cifra que se aproxima a los 150.000 previstos por el Gobierno para finales de este mes, después de que la semana pasada llegaran los primeros 146.000 antídotos a España.

El Gobierno destaca que la llegada masiva de vacunas demuestra que España se encuentra «en un momento importante de incremento de los envíos» con «una tendencia que se va a mantener a lo largo del mes de mayo, y sobre todo de junio» y que permitirá, destaca en la nota, «cumplir con los objetivos de vacunación».

A las 4 millones de dosis se sumarán los remanentes de vacuna que no fueron inoculados la semana pasada, en torno a 500.000 en las neveras, según se desprende de los informes del Ministerio de Sanidad sobre la campaña.

El anuncio se ha hecho en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Centro de Investigación Básica de la multinacional Janssen (en Toledo), una de las farmacéuticas cuya vacuna contra el coronavirus se está ya inoculando en España, algo más de 40.000 sueros desde la semana pasada.

En su visita al centro de investigación, Sánchez ha puesto en valor que dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya tengan puesta una de las dos dosis, algo que -ha dicho- es «fundamental» porque el 95 por ciento de la letalidad corresponde a pacientes de esta franja.

Más de 4 millones de personas, el 8,5 % de la población, ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid, mientras que el 23,2 % de la población en España ha sido vacunada con alguna dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, es decir 11.013.911 personas.