Las claves de la desescalada en Francia: movilidad entre regiones el lunes y terrazas el 19 de mayo

Beatriz Juez PARÍS

SOCIEDAD

Sillas de terraza guardadas en una cafetería parisina
Sillas de terraza guardadas en una cafetería parisina GONZALO FUENTES / REUTERS

Macron ha anunciado cómo se irán relajando las restricciones durante los próximos dos meses

29 abr 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

Francia encara su desescalada después de haber vivido un confinamiento suave. El presidente Emmanuel Macron anunció este jueves el calendario para relajar las restricciones. Se contemplan cuatro etapas a lo largo de mayo y junio y conllevará un levantamiento progresivo del toque de queda.

3 de mayo: movilidad y clases presenciales en secundaria

El lunes, día 3, el Gobierno volverá a permitir los desplazamientos entre regiones. Desde principios de abril, los franceses no podían moverse más allá de 10 kilómetros alrededor de su domicilio. También será el día en el que los alumnos de secundaria volverán a tener clases presenciales. Los estudiantes de primaria regresaron a las aulas el 26 de abril, mientras que los de secundaria han tenido esta semana clases a distancia. «Hemos asumido esa prioridad educativa y esta estrategia de vivir con el virus, incluido con un alto nivel de incidencia, superior al de nuestros vecinos», respondió Macron a los críticos, que consideran imprudente abrir los colegios e institutos ahora.

19 de junio: Terrazas y museos, y toque de queda a las 21.00

El 19 de mayo será una fecha señalada en el calendario para los franceses, que viven actualmente su tercer confinamiento por la pandemia de covid-19. Ese día reabrirán las terrazas de restaurantes y cafés, cerrados desde finales de octubre, y todos los comercios. Los amantes de la cultura podrán a partir de ese día regresar a los museos, cines y teatros, pero con un aforo limitado. El toque de queda se retrasará dos horas y comenzará a las 21.00 horas. «A partir del 19 de mayo, debemos recuperar nuestro arte de vivir a la francesa, siendo prudentes y responsables», explicó Macron en una entrevista con la prensa regional, pero que adelantaron este jueves los diarios digitales. La reapertura de las terrazas, comercios no esenciales y centros culturales podría, sin embargo, retrasarse en aquellos departamentos con una alta incidencia de contagios, advirtió el Palacio del Elíseo.

9 de junio: el día de la gran desescalada

Si la situación sanitaria lo permite, el 9 de junio el toque de queda volverá a retrasarse dos horas y comenzará a las 23.00 horas. Los restaurantes y cafés podrán servir a sus clientes en sus salas interiores y los gimnasios reabrir sus puertas, justo a tiempo para la operación bikini. A partir de esa fecha los turistas extranjeros podrán visitar Francia si tienen el pasaporte sanitario para el coronavirus.

30 de junio: se levanta el toque de queda

Los franceses tendrán que esperar hasta el 30 de junio para que se levante definitivamente el toque de queda, que por esa fecha habrá estado en vigor durante ocho meses consecutivos. El objetivo es que los franceses puedan disfrutar de sus vacaciones este verano.

Vacunación, con el mismo calendario

De momento, se mantiene el calendario previsto de vacunación. Macron anunció que a partir del 1 de mayo, Francia comenzará a vacunar a todos los adultos obesos. Actualmente se están vacunando en Francia a los mayores de 55 años. Muchos franceses que no están en esa franja de edad comienzan a impacientarse y piden que extienda la vacunación a todos los adultos. Hay muchas citas disponibles para vacunarse que no están siendo utilizadas, ya que muchos franceses rechazan la vacuna de AstraZeneca por miedo a sus efectos secundarios.