David Attenborough: «Solo los seres humanos podemos crear mundos para después destruirlos»

SOCIEDAD

Movistar +

A sus 95 años, el naturalista inglés ha intensificado su trabajo para llamar la atención sobre el deterioro de la naturaleza

27 may 2021 . Actualizado a las 15:56 h.

David Attenborough pertenece a un selecto grupo. De la misma manera que hay uno muy reducido de personas que viajaron al espacio exterior o a las profundidades del océano, el naturalista inglés forma parte de uno muy pequeño de seres humanos que han recorrido varias veces el planeta, visitando los lugares más recónditos e inhóspitos, para explorar la naturaleza en toda su riqueza e inmensidad. La dilatada carrera del divulgador científico más famoso da para películas, libros y documentales. Sobre todo, si se tiene en cuenta que a sus 95 años recién cumplidos, lejos de gozar de la jubilación ha intensificado su trabajo para llamar la atención sobre el deterioro del mundo natural.

Coincidiendo con la celebración de su cumpleaños el pasado día 8, este mes se ha publicado el libro Una vida en nuestra planeta (Editorial Crítica), la versión en papel de la película producida para Netflix. Además, Movistar + ha estrenado tres documentales dedicados al naturalista: David Attenborough: una vida extraordinaria, La gran aventura de David Attenborough y Curiosidades de la naturaleza con David Attenborough. Netflix también ha alojado en su plataforma La vida en color con David Attenborough. Todos ellos ofrecen el relato de un periplo fascinante que empezó allá por al año 1954.

Attenborough llegó a la BBC cuando la cadena británica estaba todavía iniciando sus emisiones. El primer programa en el que participó fue Zoo Quest, un espacio en el se llevaban especies exóticas al plató. El destino quiso que el mismo día del estreno, el experto en animales que iba ejercer de presentador cayera enfermo. La dirección le pidió a David que lo sustituyese. Así empezó su carrera frente a las cámaras.

Durante décadas ha mostrado maravillas de la naturaleza nunca antes vistas y especies desconocidas hasta ese momento, como el pangolín y el perezoso. Siempre con los medios más sofisticados. Si por algo se han caracterizado sus películas es por contar con la tecnología de grabación más avanzada en cada momento. Las series Planet Earth 2 y Blue Planet 2 están considerados como las mejores documentales de la historia. Recientemente también ha estrenado One Planet: seven worlds y A perfect Planet, otras obras maestras de la BBC.

A pesar de una vida extraordinaria y exitosa, David se encontró al final de su trayectoria vital con un dilema. Toda la biodiversidad que había estado enseñado al público está desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Incluso recibió críticas por omitir en los documentales el daño que el ser humano ha estado causando desde hace ya décadas. Attenborough simplemente no podía retirarse. Actualmente se centra en divulgar el impacto del Antropoceno en títulos como Extinción o Cambio Climático: los hechos. En A perfect planet las cámaras pudieron filmar cómo especies como las ballenas han desarrollado nuevos métodos para alimentarse en un océano cada vez más castigado por el calentamiento y la contaminación.

Actualmente, su compromiso trasciende a la pequeña pantalla, asumiendo un papel de activismo político y participando en cumbres internacionales. Este mes Movistar + también emite la serie Un año para cambiar el mundo. En el segundo capítulo el naturalista inglés mantiene una charla con la activista sueca Greta Thunberg. «¿Tienes idea de cómo movilizar a la gente mayor?, porque la verdad es que necesitamos a todo el mundo en esta lucha», comenta Thunberg. «Mi generación lo ha fastidiado todo, porque sabíamos que estaba ocurriendo y no hicimos nada. Tenemos que cambiar muchas cosas sobre nuestro modo de entender la vida y parece que ahora hay esperanza gracias a la movilización de los jóvenes», le contesta.

Lo cierto es que la labor que David Attenborough está haciendo en la etapa final de su vida tiene una influencia de un valor incalculable. En el Reino Unido se habla abiertamente del «Efecto Attenborough» que ha motivado un cambio de comportamiento en el consumo de la población británica que ya está siendo objeto de estudios científicos.

En el testimonio personal que ofrece en Una vida en nuestra planeta sostiene que «el ser humano es la única especie capaz de crear mundos para después destruirlos». La cita tiene todo el sentido viniendo de él. La belleza natural de los lugares que ha estado exhibiendo durante más de medio siglo se encuentra en hoy riesgo de colapso.